15 de jul. de 2012

Galeria el obraje


Galería de artesgraficas el Obraje, este es un magnifico espacio tiene lugar en la ciudad de Aguascalientes uno de los 31 estados federativos de México. La ciudad se encuentra en la región norte centro del país, es una ciudad muy importante ya que posee un gran acervo histórico y cultural. El nombre de la ciudad hace referencia a su naturaleza, ya que podemos encontrar aguas termales y baños relajantes.

La galería, esta ubicada en centro de la ciudad, al 222 de la calle Juan de Montoro, conserva una arquitectura neoclásica mexicana. Es una construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX edificada en su totalidad con muros de adobe, ventanas y puertas de madera, piso de color rojo, techos de bóveda, la misma fue acondicionada como Museo de Arte Contemporáneo el día 13 de abril de 1991. Esta es una hermosa finca con diferentes habitaciones organizadas en espacios como talleres y galería de exposiciones.

Con una superficie de 351.04 m2 alberga a expositores, bibliotecas, salas de artes gráficos, talleres de litografía y grabado, ilustraciones entre otros.

La importancia de este taller para la ciudad es de gran categoría ya que, no solo es un espacio de estudio y capacitaciones, sino que es un museo donde se exponen continuamente trabajos de los estudiantes y profesionales. En su interior conserva la estructura de una antigua casona de la época, con cinco salas de exposición, en el salón principal observamos un conjunto de fotografías exhibidas partes de una muestra de litografía inmensa, además del ecléctico trabajo creativo de los estudiantes quienes exponen fotos con variadas características como en blanco y negro, sepia y coloridas.

La creación de este centro, responde a la necesidad de esparcimiento cultural y no intenta competir con otros centros de educación existentes. Los talleres de litografía y grabado del Centro, están adecuados para grabadores profesionales que deseen realizar sus proyectos. Asimismo los maestros especializados de la institución están siempre dispuestos a aconsejar y exponer soluciones a los problemas o consultas técnicas que se presenten durante la ejecución de algún proyecto.

Hoy el museo cuenta con obras de arte premiadas en el ENAJ y su inmenso acervo se ha incrementado con los años y con colecciones de fotógrafos reconocidos internacionalmente. Gracias a donaciones, y a otras entidades dedicadas al arte el compromiso con el arte se ha incrementado significativamente. A partir de la organización del encuentro nacional de arte joven desde 1981 es convocado a través del instituto nacional de bellas artes y el instituto cultural de Aguascalientes.

Continuando el recorrido, en otra de las salas observamos maquinaria perteneciente a procesos antiguos de litografía, inmensos rodillos de impresión, grandes planchas de hierro, impresiones de la época, además de una reseña histórica de las maravillosas artes graficas mexicanas. El tranquilo ambiente que en ella se respira, la convierte en el espacio ideal para trabajar en una de las técnicas más antiguas la impresión.

Asimismo, podemos expresar que la relevancia del centro se debe a que es continua la actividad y nunca ha dejado de sorprender a la población de Aguascalientes con sus exposiciones, muestras, y encuentros nacionales e internacionales. El interés del espacio es compartir el lugar y poder mostrar creatividad. Además, se exponen pinturas de artistas galardonados en América latina como Juan Guerrero.

Los profesionales que dictan clases en la institución, son artistas reconocidos de la grafica mexicana algunos de ellos colaboradores y miembros de medios locales y nacionales. Los talleres contribuyen a la profesionalización de los pobladores, estos estudios son tenidos en cuenta como una salida laboral por la gran formación y nombre que tiene la galería.

La ciudad, posee una inmensa y maravillosa estructura en relación al arte, las galerías, centros culturales, talleres, seminarios y cursos se pueden encontrar en diversos museos e instituciones. Esta es parte de un gran circuito turístico en el casco céntrico de la ciudad, también podemos visitar espacios como el centro de artes visuales, el centro cultural el arquito, donde podemos encontrar la Huerta y la magnifica galería Pons, la galería de la ciudad y el reconocido centro de artes y oficios. Como podemos percibir esta población, es activa y pujante la calidez y la hospitalidad de los habitantes es acentuada por todos los turistas que visitan esta atractiva y cálida ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada