31 jul 2012

Como llegar desde el Aeropuerto Benito Juarez a Holiday Inn Toreo Satelite


Ciudad de México, Distrito Federal, es la capital de uno de los países más turísticos de América Latina y también a nivel internacional, México. Millones de visitantes, por turismo o por negocio, arriban al Aeropuerto Internacional Ciudad de México "Benito Juárez".

Cada uno de los viajeros que arriban a la capital mexicana, se siente tranquilos porque en la ciudad encontrarán todo lo que necesitan en materia de servicios, debido a que existe un gran desarrollo en infraestructura hotelera, gastronómica, comercial. Y en lo que respecta a alojamiento, una de las propuestas es el Holiday Inn Toreo Satélite, avalada su excelencia y su servicio por la cadena hotelera a nivel internacional que lo avalan.

Si necesitas saber cómo llegar desde el Aeropuerto Benito Juárez a Holiday Inn Toreo Satélite, te comentamos en esta nota alguno de los medios transporte en Ciudad de Mexico, para llegar a tu destino seguro y tranquilo luego de bajar del avión. La vías de transporte hacia el centro de la ciudad o localidades aledañas son el Metrobus, autobuses, taxis, renta de automóviles o el sistema de transporte metro, principalmente.

Respecto al Metro, la parada está fuera de la terminal, atravesando la zona de estacionamiento; sobre sus líneas puede decirse que la línea 5 se dirige hacia el norte de la ciudad terminando en el Politécnico y la Línea 4 del Metrobús, corre de Buenavista al Metro San Lázaro y a las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

En cuanto a los taxis, las paradas están en la zona de llegadas de las terminales (puertas 1 y 10 - Terminal 1) y (puertas 3 y 4 - Terminal 2); las empresas autorizadas por el aeropuerto son: Confort, Porto Taxi, Nueva Imagen, Sitio 300 y Yellow Cab; se encuentran el servicio Ordinario, en vehículo tipo sedán para 4 pasajeros, además del operador y Ejecutivo, en vagonetas para 8 pasajeros, además del operador.

Respecto a las paradas de autobuses de larga distancia, están frente a la rampa vehicular del área internacional (en terminal 1) y justo a la salida de la Terminal por Puerta D (en terminal 2), están disponibles las 24 horas, cuentan con varios destinos.

Por último, sobre el alquiler de automóviles desde el Aeropuerto Internacional, puede decirse que dispone de servicios de alquiler de autos de las compañías más reconocidas en la Terminal 1 (Alamo, Avis, Budget, Executive Car Rental, Europcar, Eurodollar, Gold Car, Hertz, Sictel, Sixt, Thrifty y National) y en la Terminal 2 (Alamo, Avis, Budget, Dollar, Europcar, Six, Thrifty, Hertz y National).


Más allá de los medios de transporte el Aeropuerto Internacional Ciudad de México "Benito Juárez", cuenta con servicios tales como los que se mencionan a continuación: bancos con mostradores de cambios de divisas, cajeros automáticos ATM, oficina de correos en el área de arribos domésticos, servicios de alquiler de telefonía móvil, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi, gran variedad de restaurantes, comidas rápidas, bares y cafeterías; algunos abiertos las 24 horas, varias tiendas, incluidas las libre de impuestos (duty free shops), souvenirs, cosmética y perfumería, joyería, tiendas de música, tiendas de vinos y licores, tiendas de ropa, zapatería, artesanías, prensa y tabaco, oficina de objetos perdidos, lockers, servicio de sellado protector y maleteros, farmacias y clínica médica las 24 horas, centro de fotocopiado y papelería, servicio de lustrabotas, entre otras facilidades.

El Aeropuerto Internacional Ciudad de México "Benito Juárez", creado en el año 1931, es el más importante de México y también el más transitado de toda Latinoamérica. Además, de concentrar todos los vuelos de cabotaje del país, recibe a diario numerosos vuelos internacionales principalmente de Estados Unidos, Caribe, Canadá y algunos puntos de Europa y Latinoamérica entre otros.

El Aeropuerto Internacional del Holiday Inn Toreo Satélite está a unos 30 minutos aproximadamente, y podrás llegar por cualquiera de los medios mencionados. El mismo, se encuentra ubicado en una zona estratégica, muy cerca de diversos lugares de interés para la familia, las parejas y los ejecutivos por igual. Así por ejemplo, es posible mencionar que está cerca del Centro Banamex y la zona industrial de Naucalpan, a corta distancia de importantes centros comerciales, parques naturales y centros de convenciones.

El hotel Holiday Inn Toreo Satélite es de primera categoría, sofisticado y elegante, le ofrece al huésped un ambiente de total confort en donde no sólo descansar a la noche, sino en donde relajarse y divertirse durante todo el día. Entre sus servicios e instalaciones se destacan los bares y restaurantes, gimnasio, sauna, vapor, club de niños, salones, centro de convenciones y salones, piscina, servicio a la habitación durante las 24 horas, cambio de divisas, cajero de automático, salón de juegos para niños y adultos, lavandería y tintorería, servicio de masajes y muchas prestaciones más para comodidad del huésped.

LMA 

30 jul 2012

Iglesia del Calvario


El centro histórico de una ciudad habla mucho del pasado de la misma, de las costumbres y de los pasos que se dieron para llegar a conformarla como lo que es en el presente.

Sin dudas, el centro histórico de Xalapa constituye uno de sus principales atractivos turisticos, y está conformado por grandes e importantes edificios que conforman un importante patrimonio cultural. Entre ellos se encuentra la Iglesia del Calvario, que data del siglo XVI, pero cuya construcción final es de mediados del siglo XVIII, durante la época colonial. Este sitio es uno de los más recomendados para visitar a quiénes les gusta el turismo religioso.

En principio, se construyó como una ermita, hacia el año 1564. Durante 1691, sirvió como una sede auxiliar a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también muy conocida en Xalapa. Y hacia 1805, se iniciaron las obras de reconstrucción finalizando hacia 1826, dejando como resultado un agradable espacio de oración, con características y elementos barrocos, con portada de un solo cuerpo y con remate. Por su ubicación, era uno de los centros preferenciales de oración, a donde acudían no sólo los ciudadanos sino también los viajeros que estaban de paso por el lugar.

En el ingreso se pueden apreciar arcos de medio punto, que están acompañados por columnas de con astas surcadas. Entre las columnas se puede observar peanas.

La fachada de la Iglesia está conformada por una ventana de coral con arcos con diferentes líneas, y la acompañan dos torres, una de ellas con campanario.

Asimismo, hay una especie de nicho, que se encuentra acompañado por pequeñas gárgolas.

 En el interior de la Iglesia, se pueden observar que la planta corresponde a la forma de cruz latina. Además, hay dos imágenes, una de San Francisco de Asís, permanentemente visitada por numerosos fieles, y  otra imagen que se corresponde con la de  San Juan Nepomuceno.

Ambas figuras son poseedoras de una enorme belleza, ya que se encuentran cubiertas con oro y de un gran valor histórico, ya que tienen más de 400 años de existencia y pertenecían al Convento de San Francisco de Asís, que no existe en la actualidad sino bajo la forma del Parque Juárez.

Además esta parroquia es muy llamativa, ya que cuenta con obras de arte sacro, siendo posible encontrar imágenes talladas en madera, así como también pinturas. Esta es una de las características principales que la distingue del conjunto de iglesias que se pueden visitar en Xalapa.

Su fiesta patronal se celebra el 15 de julio, con misas especiales y a veces procesiones que congregan a numerosos ciudadanos.

Los horarios en que se puede asistir a las celebraciones de misa durante la semana son las 7 am y las 18 horas. Los días domingo la mia se celebra a las 7 y 8, 10, 11, 12, 13, 18 y 19 horas.

Sin dudas, las características edilicias, las imágenes y el estilo interior de la Iglesia la postulan como un sitio que vale la pena visitar en su paseo por Xalapa.

FS

28 jul 2012

Tortugario de Cuyutlan


México cuenta con 32 estados, y en cada uno de ellos, tienen mucho para ofrecer. Sucede que es considerado por la Organización Mundial del Turismo como el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Entonces, si estás pensando en un viaje, quizás la opción sea elegir alguno de sus destinos.

Entre los estados de México se encuentra Colima, cuya capital es la Ciudad de Colima pero la más poblada es Manzanillo, contando con una gran afluencia turística. Sucede que diferentes atractivos en Manzanillo y en zonas aledañas llaman la atención de los viajeros, tales como playas, turismo ecológico, paseos culturales e históricos, gastronomía y tradiciones, entre muchas otras propuestas más.

Un ejemplo de ello, a 25 minutos de Manzanillo, es el poblado de Cuyutlán que se localiza en el Municipio de Armería, el cual se encuentra en una franja de tierra que hay entre la laguna y el mar, ofreciendo hermosos paisajes y atractivos. Uno de ellos es el Tortugario de Cuyutlan o Centro Ecológico El Tortugario, lugar en donde el turista podrá vivir una experiencia interactiva con la fantástica fauna marina, libreando al mar por ejemplo tortugas pequeñas con sus propias manos, una vez que han cumplido la edad o los requisitos necesarios.

El Tortugario de Cuyutlan, cercano a la ciudad de Manzanillo, se encuentra situado aproximadamente a 3 Km al sur del pueblo por la playa. Se encuentra abierto durante todo el año de 8:30 a 17 horas, motivo por el cual el turista lo podrá visitar cualquier día en esa franja horario, para disfrutar de una experiencia interesante con animales que se encuentran en peligro de extinción y que requieren del cuidado humano para sobrevivir.

El Centro Ecológico de Cuyutlan "El Tortugario" es un proyecto orientado a conservar la especie de la tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción, así como también otras especies de fauna que están en las mismas condiciones. Este proyecto se inició durante los primeros años de la década de 1990, siendo que cada año se liberan cerca de 90 mil crías de tortugas marinas. Las que se encuentran en las playas de Colima son las que se mencionan a continuación: la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que es la de mayor abundancia, la negra (Chelonia agassizii) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), éstas dos últimas arriban en menor cantidad.

Es importante destacar también que Centro Ecológico de Cuyutlan "El Tortugario" cuenta además de los santuarios de tortuga, con otros de caimán e iguana, siendo que los visitantes pueden pasear entre ellos para observar las aves de la región o dar un paseo en bote al estuario. De esta manera, es posible afirmar que este interesante centro para la conservación y la educación, le permite al turista conocer la vida de las Tortugas Marinas, de Cocodrilos, Iguanas y la maravilla de una Laguna Costera por paseo en lancha.  Sin lugar a dudas se trata de un paseo muy interesante para toda la familia mediante el cual se contribuye a la conservación de la naturaleza.

Entre las instalaciones de este Centro Ecológico de Cuyutlan "El Tortugario": sala de exhibición de videos, sala de exposición, palapas de descanso con mesas y sillas, tortugas marinas en cautiverio, área de incubación de huevos de tortuga marina, iguanas en cautiverio, cocodrilos en cautiverio, el muelle de la esperanza (embarcadero), estacionamiento para autobuses y todo tipo de vehículos, sanitarios para damas y caballeros, dulcería y recuerdos, que se encuentran en un ambiente natural que los turistas vivirán como mágico.

Por otra parte, también es importante mencionar que al tratar de un lugar con fines ecológicos, requiere de mayores cuidados por parte de los turistas, quienes si bien deben actuar de manera responsable en cada viaje, en este caso se cuenta con un reglamento para que nada impida cumplir con los objetivos de preservación y conservación de las especies en peligro de extinción. Algunas de las normas son: no se permite tomar ninguna especie de flora o fauna y/o parte de ellas durante el recorrido, no molestar ni tocar a los animales, no tirar basura, se prohíbe nadar en el estero ya que las condiciones de éste no son adecuadas, no introducir bebidas alcohólicas ni alimentos, no introducir aparatos de sonido, entre otras pautas.

Por último, resulta interesante e importante mencionar la visión de este centro ecológico que es el Tortugario de Cuyutlán y que se se define a continuación: "Ser el centro de mayor capacidad técnica-científica para el proceso de sensibilización de los individuos con una actitud de protección y cuidado de la naturaleza en su vida cotidiana y realizar los mejores proyectos de investigación en pro de la conservación de las poblaciones de tortugas marinas, cocodrilos e iguanas, así como de ecosistemas costeros".

LMA 

19 jul 2012

San Lucas Campeche


La batería de San Lucas esta situada en Campeche México. Es parte de un conjunto de edificaciones, fuertes y baluartes sobresalientes en la historia de la ciudad. Su refacción y delicados cuidados se deben a que son parte del patrimonio de la  historia nacional mexicana.
Campeche es uno de los 31 estados que junto al Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al suroeste con la republica mexicana, al este con la península de Yucatán, al norte con el estado de Yucatán y al oeste con el estado de Tabasco, convirtiéndolo en un excelente lugar para pasear y conocer la historia maya.
Ubicado entre verdes sierras, e inmensas montañas en su superficie se respira un aire puro y cálido. Imbuidos por las grandes historias que conservan las legendarias construcciones y muros observamos los grandes monumentos que se alzan en el casco céntrico de la ciudad. Miles de visitantes se sienten impactados e interesados en conocer sus fantásticos misterios y leyendas.  El baluarte es tomado como un bloque histórico.  La mayor importancia del monumento es su construcción y su significado. En este espacio encontramos seis fortalezas, San Carlos, Santa Rosa, Baluarte de Santiago, San Pedro y San Francisco. Estos muros representan la fundación de la ciudad, conjuntamente sus interiores han sido completamente refaccionados, tienen lugar diversas actividades como museos, ferias de artesanos, muestras de arte, secretaria e información para los turistas, entre otras.
Como parte de este circuito histórico hallamos la impactante batería de san Lucas.  Sobre los antiguos cimientos se construyo la muralla que la rodea la Plaza principal  de Campeche, la razón de es para protección de los habitantes del pueblo y sus viviendas. La muralla es un fragmento de los baluartes que amurallaron a la ciudad en batallas con la de la independencia y de los antiguos ataques de piratas. Tienen un gran significado histórico ya que son únicas en la región, además  continuamente se están siendo estudiadas  y examinandas para conocer  más de su historia y sus misterios. Actualmente dentro de su perímetro existe un vecindario y solo queda la vista exterior de la muralla como huella de su existencia. La Batería de San Lucas fue construida en 1792 y se mantiene con la refacción continua y  el aporte de los ciudadanos.   
Esta porción de la ciudad de Campeche, es parte de un inmenso recorrido y tours arqueológicos e históricos en la ciudad de México.  Además de sus increíbles ruinas encontramos festividades míticas de la región, artesanías únicas e inmensos bosques y montañas visitados por jóvenes que aman el turismo aventura. Sus cascadas son famosas por el caudal de agua cristalina que reciben, son parte del paisaje que la convierte en una ciudad preparada naturalmente para el turismo y los jóvenes.
Es muy importante tener en cuenta que la ciudad posee maravillosos hoteles, casonas y spa con grandes servicios, además de sobresalientes centros turísticos para los viajeros interesados en deleitarse con la cultura milenaria maya y cono los aromas y sabores campechanos. Las playas son uno de los principales atractivos turísticos de la región, con aguas cristalinas y azules y la extensión de las playas de arenas blancas enamoran a los visitantes. En esta región encontramos una combinación perfecta entre cultura, playa, diversión sabores, y la calidez de los habitantes de la ciudad que siempre están abiertos a recibir turistas de todo el mundo.
La arquitectura de la ciudad atrae a miles de estudiosos e interesados, ya que sus basílicas, ruinas y construcciones coloridas la hacen una ciudad maravillosa y encantadora. El arte es uno de los patrimonios mas conservados en la ciudad, en todos sus rincones observamos artesanías, pinturas y esculturas que hacer referencia a las vanguardias artísticas que nacieron en México. Es una población que cuida delicadamente su ciudad y la abre a los interesados y a los turistas que elijan chihuahua para relajarse y  descansar.
ASIS María Laura.

16 jul 2012

Como llegar desde el Aeropuerto Benito Juarez a Presidente Inter Continental Ciudad de Mexico


México es muy reconocido por sus diversos paisajes que posee de los mares, playas, tanto por sus increíbles zonas arqueológicas, o sus maravillosas y modernas ciudades. El Distrito Federal es muy visitado por muchas personas en el mundo cuenta con increíbles museos, rascacielos, plazas, parque, centros comerciales, que hacen que la visita a esta ciudad sea imperdible y realmente sorprendente.
Cuando la persona desciende del avión en el aeropuerto Benito Juárez y necesita dirigirse a Presidente Inter Continental Ciudad de México, lo primero que debe saber es que tanto este hotel como el aeropuerto ofrecen diferentes opciones para que el viaje hasta el lugar sea excelente. 
Es por tal razón que se brinda los diferentes medios de como llegar desde el Aeropuerto Benito Juarez a Presidente Inter Continental Ciudad de México.
Desde el aeropuerto se cuenta con la opción de utilizar los autobuses. Poseen dos terminales la número uno se encuentra frente al área internacional. Si uno tiene que esperar a que el autobús llegue, cuenta con diversos servicios que le acortaran la espera. Entre ellos esta: salas de descanso, salas de lectura, área de comida rápida, centros de compras y centros de cambio.
La terminal dos se encuentra en el lugar de las llegadas nacionales y cuenta también con áreas de descanso y comida rápida. Los horarios varían de acuerdo al destino que desea dirigiese.
Otra opción es el sistema de Transporte de Colectivo Interno. La empresa AeroPremier es la encargada de llevar adelante este trabajo. Consiste en un servicio de transporte en vehículos crafer que cuenta con la posibilidad de transportar 16 personas. Funciona todos los días del año desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche. El costo de este trasporte se lo paga al conductor del vehículo. Cuenta con seguro de viajero y gastos médicos para los pasajeros. Las tarifas de los viajes se encuentran en la Secretaria de Comunicación y Transporte.
Luego encontramos al Sistema de Transporte Metro. Cuenta con 11 líneas que trasladan a los pasajeros a distintos sitios de la ciudad, es así que utilizando este servicio puede dirigirse a sitios turísticos, al hospedaje o a alguna terminal de autobuses, entre otros. Tiene un costo de tres pesos mexicanos.
Pero si lo que desea es trasladarse por cuenta propia la mejor opción es el alquiler de un  vehículo y para ellos en este aeropuerto se encuentran las más diversas empresas para que usted pueda elegir la que más se ajuste a su gusto, se encuentran: Empresa Alamo rent a car, Avis, Budget car rental, EuroCar, Executive Car Rental, Gold car Rental, hertz, Sixtel, entre otros.
Si desean transportarse de otra manera, puede ser solo en un taxi. Hay una serie de empresas de taxis  que están autorizadas para realizar este tipo de viajes desde el aeropuerto. La tarifa varía de acuerdo a la ubicación del lugar a donde se quiera dirigir. Este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día durante todo el año. Las empresas que están se encuentran autorizadas son: Porto taxi, Sitio 300, yellow cab y Nueva imagen. En cuanto a la empresa Confort opera únicamente en la terminal 2. Cada una de estas empresas posee páginas web por si posee alguna duda.  Dentro de la tarifa está incluido un seguro al viajero, otro de responsabilidad civil y de gastos médicos para utilizar este servicio se debe adquirir un boleto que se encuentra en diferentes puntos del aeropuerto. En último lugar otro medio para dirigirse a Presidente Inter Continental Ciudad de México es a través del Metro bus. Este es un sistema público creado por el Gobierno del Distrito Federal. El costo de este servicio es de 30 pesos mexicanos saliendo desde el aeropuerto. Los horarios varían, de lunes a sábado de 4:30 de la mañana hasta las 24 horas. Y los días domingos y festivos el horario es de 5 de la mañana hasta las 24 horas. Para utilizar el servicio hay que adquirir la tarjeta inteligente Metrobús que se encuentran disponibles en los diferentes puntos de venta en la Terminal 1 y Terminal 2.
Dentro de estas opciones no es recomendable el uso de los autobuses ya que estos son generalmente usados para traslados a otras ciudades y no al interior de Distrito federal. Las otras opciones si son viables cuando se trata de llegar al hotel Presidente Inter Continental Ciudad de México ya que los servicios llegan hasta dicho hotel.
Al poseer una ubicación céntrica permite el fácil acceso de diferentes medios de transportes.
Las opciones que ofrece el Hotel es la de traslado desde el aeropuerto y desde el hotel al aeropuerto cuando se termine la estadía en el lugar. Este servicio es con un costo adicional al de la tarifa del hotel.
Una vez que llegue al hotel Presidente Inter Continental se va a encontrar con hermosas y cómodas habitaciones y luego de que se instale en el lugar va a poder disfrutar de los hermosos sitios circundantes a este edificio como ser tiendas, el Museo nacional de Antropología, el Bosque, el zoológico y el Auditorio Nacional. El Hotel posee diferentes servicios para que los turistas puedan acceder a información sobre estos sitios para recorrer.
Es un lugar de lujo que ofrece todas las comodidades a sus clientes y cuenta con diversos servicios para hacer de su viaje algo inolvidable. Además debido a su ubicación es un lugar privilegiado para realizar todo tipo de recorridos y visitar diferentes lugares turísticos que ofrece la ciudad de México.
Ana Giambastiani.

15 jul 2012

Catedral de Morelia


En el centro-occidente de México y en el valle de Guayangareo, se encuentra ubicada la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán de Ocampo y cabecera del municipio homónimo. Pero más allá de los datos geográficos, es una ciudad que se destaca en la guía turística de los viajeros.

El turismo en Morelia es una de las principales actividades, además de otros servicios tales como los financieros e inmobiliarios. Se trata de una ciudad que fue clave en la historia del país, siendo incluso en la actualidad un polo cultural e histórico de relevancia no sólo en México sino también en todo el mundo; todo esto se refleja por ejemplo, en el hecho de que en el año 1991 el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De esta manera, el turista encontrará mucho para conocer en Morelia, diversos sitios de interés cultural e histórico así como también otros paseos, muchos de ellos nocturnos para disfrutar de la ciudad con mucha diversión. Asimismo, el turista podrá conocer las tradiciones de la zona a través de la gastronomía o del espíritu amable de su gente.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad se destaca la Catedral de Morelia, siendo una de las construcciones más emblemáticas de una gran riqueza arquitectónica. La misma fue edificada en el siglo XVIII, en la época de la Colonia Española, siendo que el inicio de la construcción data del año 1660 a cargo de arquitecto italiano Vicente Barroso, quien dirigió la obra arquitectónica hasta 1692. Pero luego las obras continuaron a cargo del arquitecto español Antonio de Chavira, hasta concluir en la magnífica construcción que hoy puede observarse y que se destaca con dos torres que superan los 65 metros de altura.

La Catedral de Morelia puede ser visitada cualquier día de la semana, debido que se encuentra abierta de 9 a 21 horas todos los días. En cuanto a su ubicación, está en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. Una vez allí, el turista podrá comenzar a apreciar su valiosa arquitectura desde su ingreso, con una fachada que se caracteriza por un estilo barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que comprende a sus elevadas torres; asimismo y continuando con el exterior, en las portadas pueden observarse relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero labrado y pintado. Respecto al interior, en la Catedral de Morelia se destaca el estilo neoclásico y si bien todo es bello, puede mencionarse el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII.

Algunos datos de interés sobre la Catedral de Morelia, son que muchos la consideran una de las más bellas de todo el país; es la única catedral de México que no está orientada hacia el Oriente sino hacia el Norte. Otro dato interesante para conocer es que cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París; esto ofrece un atractivo turístico más los días sábado, cuando la Catedral se viste de belleza lumínica y ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, ostentando su riqueza arquitectónica e histórica.

Por otra parte, cabe mencionar que en la Catedral de Morelia fueron bautizadas importantes figuras históricas y en su interior este recinto dada su belleza, sonorización acústica y amplio espacio, figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia. De todas maneras, este edificio tan emblemático que es un ícono en la vida de la ciudad, es sólo una de las muchas alternativas para conocer.

Otros atractivos turísticos de Morelia son los siguientes: el Acueducto que comenzó a construirse en 1785 y consta de 253 arcos que antaño proveyeron de agua a la ciudad; el Templo y Ex Convento de las Rosas, fundado por monjas dominicas que está a un lado del célebre Conservatorio de Música de las Rosas; el Templo y Ex Convento de las Capuchinas que presenta un estilo barroco y una alta torre; el Palacio de Gobierno por donde pasaron importantes políticos; el Museo de Arte Colonial ubicado en una casa del siglo XVIII; otras construcciones del Centro Histórico de la ciudad; el Zoológico de Morelia que  cuenta con diversas variedad y un zoológico infantil, herpetario, acuario y jaula de vuelo; la Fuente de las Tarascas que está compuesta por tres mujeres que representan a princesas indígenas, simboliza la feminidad purépecha, entre muchos otros atractivos más que hacen de Morelia, un destino perfecto.

LMA 

2 jul 2012


Plaza de Armas en Morelia

Morelia se postula como la ciudad más visitada entre los destinos sin playa de México. Esto es así porque posee un extenso legado histórico, cultural y arquitectónico que la configura como un espacio más que interesante para descubrir. En lugares como este, es muy común el desarrollo y la presencia de actividades enmarcadas en el turismo cultural.

Morelia es la ciudad capital del Estado de Michoacán de Ocampo, y representa un destino muy atractivo porque además, se sitúa en cercanías de poblaciones tradicionales y está rodeada por escenarios naturales de una belleza excelsa, como Los Azufres y los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo.

Cada año, la localidad es visitada por aproximadamente medio millón de personas que se ven tentadas por explorar una ciudad que mucho tiene para contar acerca de sí misma y de su pueblo. Por esta razón, la ciudad se encuentra perfectamente preparada para recibir a esta cantidad de visitantes, y les ofrece una amplia gama de servicios para que la estadía se convierta en una experiencia para recordar. Múltiples complejos hoteleros de todos los niveles, para complacer necesidades y posibilidades distintas, como variados servicios gastronómicos y centros de actividades de veraneo, comprenden una oferta amplia que Morelia posee, y que logra cumplir las expectativas de los más exigentes turistas.

En centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre los lugares que conforman el recorrido, podemos mencionar tradicionales edificios como la reconocida Catedral de Morelia, el antiguo Templo de la Compañía de Jesús, la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Templo y Ex-Convento de las Rosas , el Templo y Ex-Convento de la Merced, el de San Agustín, el Convento del Carmen, el Templo de San José, el de la Santa Cruz, el convento Franciscano de San Buenaventura y el Santuario de Guadalupe, entre muchos otros.

Como vemos en esta especie de enumeración, son múltiples las edificaciones eclesiásticas montadas en el corazón de la ciudad. Las tradiciones religiosas se expresan y se materializan a través de sus iglesias, que son fieles testimonios de un pasado que, por pasado, no pierde vigencia. La arquitectura es un arte que tiene una poderosa capacidad de comunicación, sus construcciones son el resultado de un momento histórico específico que nos remontan hacia siglos atrás.

Asimismo, el centro de la ciudad cuenta con la presencia de edificios históricos que en la actualidad cumplen funciones públicas. En ellos, podemos mencionar el Palacio de Gobierno de Michoacán, el Palacio Legislativo, la Casa del Intendente José María Anzorena y el Palacio Federal. La infraestructura arquitectónica es apropiada en este caso, como espacio en donde se desarrolla la vida diaria de la ciudad, allí donde cientos de personas ingresan y circulan para realizar sus modernas actividades mundanas.

Además, Morelia posee numerosos teatros y museos, casonas antiguas, palacetes y, para enaltecer la belleza de este entorno urbano, la ciudad posee numerosas plazas y espacios verdes que se mixturan con el color del calicanto y la piedra incrustrada en muchas de las obras arquitectónicas levantadas en estos sitios. Podemos mencionar en este sentido a la Plaza Ocampo, la Plaza Valladoli, la Plaza Morelos, la Plazuela de la Rosas, la Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña, el Jardín de los Fundadores y la tradicional Plaza de Armas.

Ésta última es actualmente muy disfrutada y concurrida por los habitantes del lugar, como un espacio de descanso. No obstante, esta antigua plaza alberga una historia muy particular y sentida por los lugareños como espacio identitario de la cultura y de su gente. La Plaza de las Armas es también denominada como la “Plaza de los Mártires”, ya que en esos suelos, varios sacerdotes y políticos fueron cruelmente sacrificados en el año de 1830.

 La construcción, diseño y puesta en marcha de la plaza, formó parte de la planeación española original de la ciudad de Valladolid –hoy Morelia-, que se llevó a cabo entre los años 1541 y 1546. La disposición y distribución de los espacios, se realizó teniendo en consideración de las temperaturas cálidas del lugar. Así, los asientos y jardines mixturan la perfecta proporción de sol y de sombra. Su forma actual proviene de mediados del siglo XIX, aunque en el año 2004 sufrió algunas remodelaciones.

La principal plaza pública de la ciudad, se ubica a un costado de la antigua Calle Real hoy Avenida Madero, y es un referente y cita obligada para los turistas que recorren las calles de Morelia. Como también, un espacio de circulación diaria de los habitantes de la localidad, un espacio verde para quienes descansan por un momento del contexto citadino, y fundamentalmente, un sitio cargado de relatos y de narraciones que provienen de un pasado allí atestiguado.

B.Nocioni.