31 ene 2013

Expohotel de Guadalajara


Una de las virtudes de las grandes ciudades es que en ellas podemos encontrar más variedad que en cualquier otro sitio. Esto se repite en los lugares más poblados y en las capitales. Es allí donde se concentran las expresiones culturales de todo el territorio y la oferta comercial. Hospedándonos en ellas podemos no solo encontrar una amplia diversidad de opciones sino también aquellos hoteles más economicos, por lo que conocer la ciudad se convierte en una tarea más fácil y cada quien lo puede hacer desde sus propias condiciones y preferencias.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco pero también una de las ciudades más pobladas de todo el territorio mexicano. Esa es, quizás, una de las razones de su carácter ecléctico que nos permite encontrar atracciones para todos los gustos así como también, hospedajes para cada bolsillo.

Si nuestra intención es recorrer la ciudad pero no queremos realizar grandes gastos en hospedaje sino dedicar ese dinero a tours o compras tenemos una opción más que confiable en el Expohotel de Guadalajara, ubicado en el número 2010 de la Avenida Mariano Otero en la Colonia Jardines del Bosque. Por su ubicación es el sitio ideal para aquellas personas que llegan a la ciudad con el objetivo de visitar Expo Guadalajara, el mayor centro de convenciones de la capital de Jalisco, donde se realizan eventos, reuniones y ferias a las que asisten miles de personas y que es uno de los símbolos del movimiento comercial y empresarial en el estado.

Este hotel en Guadalajara cuenta, para comodidad del huésped, con habitaciones estándar, dobles, triples y cuádruples. Cada una de ellas tiene los servicios necesarios para que su estadía sea lo más placentera posible como por ejemplo el servicio de aire acondicionado, el de teléfono con línea directa y el de televisión por cable, además del servicio al cuarto.

Fuera de estos cuartos los huéspedes pueden seguir disfrutando de las opciones del hotel puesto que el mismo cuenta con una terraza donde pasar la tarde disfrutando del aire tapatío y un restaurante donde probar los platos de la gastronomía regional o tomar un fuerte y nutritivo desayuno antes de emprender viaje. Además, el hotel cuenta con acceso a Internet de alta velocidad y gratuito y el servicio de estacionamiento privado por lo que se vuelve la mejor opción no solo para las familias que llegan a conocer la ciudad sino también para los emprendedores y personas de negocios que asisten a las convenciones y que tienen todo al alcance de la mano.

El Expo Hotel es entonces una acertada elección a la hora de descansar en un sitio que nos brinda calidez en cada detalle de su ambientación pero también comodidad y cercanía a los principales atractivos de la zona. Otro ejemplo de cómo la ciudad nos espera con las puertas abiertas y con un sinfín de opciones para aprovechar mientras descubrimos en cada calle el carácter a la vez moderno y tradicional de la hermosa Guadalajara, uno de los orgullos de los mexicanos.

Nuria Esper

30 ene 2013

Conoce el Fuerte de San Blas

Por Luis Ernesto de la Garza Carballo

Ubicada en el estado de Nayarit, la ciudad de San Blas es uno de los puertos más antiguos del continente, fundado con el propósito de enviar navíos a explorar las aguas del norte y tierras como Alaska y California. De hecho, de aquí partió Fray Junípero Serra, quien fundó 17 misiones en California como Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Sacramento.

 El Fuerte de San Blas, llamado originalmente Fuerte de San Basilio, era mucho más que una construcción militar de defensa del puerto, pues era sede de "La Contaduría" de San Blas que administraba las cuestiones arancelarias marítimas de todo el Pacífico norte. Actualmente sólo quedan ruinas de un edificio colonial erosionadas por el tiempo, pero conservadas por los historiadores para poder comprender el poderío que se vivía en la era colonial. Su mística y belleza es apreciada por turistas, fotógrafos, cineastas e historiadores.

Puedes llegar a San Blas tras 2 horas de trayecto desde Puerto Vallarta, 4 horas desde Mazatlán y 50 minutos de Tepic, capital de Nayarit. Desde cualquiera de estos destinos puedes reservar un tour especial para el fuerte y la ciudad de San Blas, de este modo vivirás la experiencia de disfrutar la belleza colonial del puerto, la historia del fuerte de San Blas y la magia de los escenarios naturales de la región.

Avistamiento de Ballenas en Puerto Vallarta, una experiencia inolvidable

Por Tere Leetch

Puerto Vallarta ofrece un entorno propicio para el romance, es por esto que no es de extrañar que las majestuosas ballenas jorobadas hayan elegido este territorio mexicano para aparearse y parir a sus crías.

Es una maravilla que estos enormes mamíferos viajen alrededor de 12,000 kms. desde las frías aguas de Alaska para aparearse o dar la bienvenida a sus crías en la Riviera Nayarit, luego de un período de gestación que dura entre 11 y 11 meses y medio.


La temporada de avistamiento de ballenas es durante el invierno, desde la primera semana de diciembre hasta fines de marzo. Cada año, se estima que más de 600 ballenas jorobadas arriban a las cálidas aguas del Pacífico Mexicano en busca del sitio perfecto para el amor.



Ser testigo de lo ritos amorosos de las ballenas jorobadas es una experiencia única que no debes perderte. Para atraer la atención de las hembras en celo, los machos hacen majestuosas suertes acrobáticas zambulléndose en el agua, moviendo sus aletas y salpicando a su alrededor, ofreciendo un fabuloso espectáculo que muchas veces se puede admirar desde la playa. También te encantará ver a las madres enseñando a sus crías, que pesan alrededor de 700 kgs al nacer, a sumergirse, protegiéndolas en todo momento.


Sé parte de esta experiencia y descubre las Islas Marietas, uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas, a tan solo 1 hora y 15 minutos de Puerto Vallarta. Recuerda llevar tu cámara fotográfica y ¡prepárate para vivir este espectáculo sin igual!

29 ene 2013

Trolls: Seres miticos de la naturaleza en Valle de Bravo

Si estás de compras en Valle de Bravo, un destino de México que guarda tesoros en cada rincón que lo conforma, no debes dejar de visitar las tiendas que venden trolls y duendes. Las artesanías y productos típicos de la zona son variados, pero los Trolls son seres míticos de la naturaleza en Valle de Bravo que merecen ser conocidos.

Este maravilloso destino mexicano es reconocido como "Pueblo Mágico" y por el paisaje en el cual se encuentra enclavado, se siente una energía especial, siendo entonces un lugar propicio para la aparición de personajes como los trolls, los cuales pueden ser adquiridos junto a duendes en una de las tiendas de Valle de Bravo.

Los trolls son una variante de los duendes, vienen en diferentes tamaños y se describen como pequeños seres que transmiten energías positiva.  Se caracteriza por su forma desprolija, por ser desordenados y muy juguetones y divertidos, con rasgos como pelo abundante, nariz y vientre muy grandes, entre otros aspectos.

De acuerdo a lo que indica la sabiduría popular, hay un troll para cada necesidad: amor y pareja, negocios, dinero, estudiantes, salud, sabiduría, armonía, etc.  También se define que un troll en casa es sinónimo de buena suerte, motivo por el cual te aconsejamos pasar por esta tienda del Valle de Bravo y comprar alguno para que la fortuna esté de tu lado luego de las vacaciones.  ¿Y sólo basta con tenerlos? En realidad, en función de las reglas populares, un troll necesita afecto y atención, por ello el método para recibir ayuda de él es acariciarle el cabello, ponerle semillas de girasol junto a una copa de vino y reconocerse como amigo. Sólo era cuestión entonces de establecer una buena relación con el trolls.

Pero además de los trolls y los duendes, en Valle de Bravo el turista encontrará muchas otras opciones para comprar, productos artesanales que podrá llevarse de recuerdo o adquirir para un regalo a quienes se quedaron en el lugar de origen. Entre las artesanías y productos de Valle de Bravo se destacan los siguientes: conservas naturales (miel, mermelada o ate hechos por indígenas mazahuas), cestería, objetos extravagantes de diseño, cerámica, muebles y obsequios fabricados en madera, joyas hechas con minerales autóctonos, telares, juguetes artesanales, mimbre o barro, entre muchas otras alternativas más.

Y respecto adónde ir a comprar en Valle de Bravo, una de las alternativas es el Mercado Municipal que ofrece muchas de estas artesanías mencionadas, flores y frutas, siendo además un lugar ideal para conocer más de cerca la cultura mexicana en Valle de Bravo. También es una opción el Mercado de las Artesanías en donde el visitante encontrará una gran variedad de productos, siendo además de muy fácil acceso ya que se encuentra en el centro del poblado. Por último, también es importante mencionar una calle que con el paso del tiempo ha ido incrementando la cantidad de negocios; se trata de la Av. Joaquín Arcadio Pagaza, en donde el turista hallará un buen obsequio para los que se quedaron y para sí mismos.

Luisa Ahumada
 

27 ene 2013

La Estacion: Restoran en Valle de Bravo

Valle de Bravo es un pueblo mexicano que forma parte del municipio homónimo en el Estado de México. Con el paso del tiempo se ha ido consolidando como un destino turístico de gran relevancia, recibiendo numerosas visitas de todas partes del mundo que llegan al poblado a disfrutar del sinfín de atractivos.

En Valle de Bravo el turista encontrará diferentes propuestas de actividades al aire libre, ecoturismo, eventos culturales y artísticos, entre muchas otras alternativas más. Asimismo, en Valle de Bravo existe un interesante desarrollo en infraestructura y servicios, pudiendo encontrar los turistas una variedad de hospedajes, de mercados, de bares y restaurantes. Respecto a este último punto, existen diferentes alternativas para ir a comer en familia o con amigos.

La Estación, restorán en Valle de Bravo, forma parte de la amplia oferta gastronómica de este encantador destino que fue declarado "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo, así como también "Ciudad Típica". Respecto al restaurante La Estación, puede decirse que es un agradable lugar que puede visitarse en cualquier momento del día, debido a que el cliente encontrará una carta para desayunos, almuerzos o cenas.

En el caso de los desayunos, los dulces y los pasteles son protagonistas, ofreciendo sabor y energía para comenzar el día; aunque también pueden saborearse a media tarde en una suerte de merienda, disfrutando del ambiente que ofrece el lugar. En cuanto a las comidas principales, los menús para almuerzos y cenas se destacan por ser exquisitos y por un sabor que sólo es condición de platillos elaborados de manera casera. Entre la oferta de La Estación en Valle de Bravo, el turista encontrará alternativas como las crepas de hongos y la sopa de tortillas… ¡exquisiteces locales que no pueden dejar de probarse!

En cuanto a la gastronomía mexicana, y más específicamente las comidas principales que el turista encontrará en Valle de Bravo, pueden mencionarse algunos platillos tales como el mole con gallina o guajolote, la cabeza de cerdo en guisado y la res al vapor, los tamales de ceniza, los panzones y tortillas de harina, el pan de dulce y de llanta, la barbacoa y el consomé de borrego, las carnitas de cerdo o los guisados de trucha, y los buñuelos, entre otros platillos que son preparados de forma casera, con ingredientes únicos, brindando al turista la posibilidad de que se saboree el destino con otro de sus sentidos, generando experiencias inolvidables.

De todas maneras, además de La Estación, en Valle de Bravo existen muchos otros sitios para ir a almorzar o cenar, disfrutando de las exquisiteces locales y del ambiente mexicano con la música y el baile que caracteriza a esta zona. Asimismo, además de los bares o restaurantes más típicos o relacionados con tradiciones locales, el turista encontrará lugares para ir a disfrutar de comidas internacionales, como por ejemplo las pastas o pizzas italianas, platos franceses o sabrosos cortes de carne argentina. Dependerá del gusto y preferencia de cada turista, qué bar o restaurante elegir, porque lo cierto es que Valle de Bravo en Mexico, tiene mucho para ofrecer.

Luisa Ahumada 

 

26 ene 2013

Teatro Calderon de Zacatecas


Zacatecas es uno de los 31 estados de México. Su nombre deriva de los antiguos pueblos originarios y significa “lugar donde abunda el zacate”. Zacatecas es la ciudad más poblada del estado y fue fundada en el año 1546 por Juan de Tolosa quien  la nombró Real de Minas de Nuestra Señora de Zacatecas debido a su gran importancia minera.
Zacatecas ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por los atractivos que ofrece a sus visitantes como las increíbles joyas arquitectónicas que rodean la ciudad lo que la convierte en un destino turistico fundamental para los que quieran conocerla.
Uno de los atractivos arquitectónicos principales es el Teatro Calderon de Zacatecas. La historia de este espectacular teatro está rodeada de acontecimientos que lo hacen un lugar imperdible para visitar. Según cuentan en la ciudad, en 1832 los vecinos impulsan una colecta para crear el teatro en lo que antes era una cárcel de sombrías paredes. Sin embargo en 1855 un voraz incendio acaba con el edificio que queda reducido en cenizas. El teatro se restaura los años 1891 y 1897 y fue nombrado en honor al dramaturgo Fernando Calderon. Continuando con la fatídica historia del lugar, en 1914 se dio una de las batallas más importantes de la Revolución de 1910, conocida como La Toma de Zacatecas lo cual ocasionó disturbios y enfrentamientos que dañaron seriamente el teatro.  Luego de los enfrentamientos y el fin de los conflictos, no se lo restauró adecuadamente por lo cual no recuperó su posición artística. Es por eso que en el año 1985 se restauró el teatro y le devolvieron todo el esplendor que le habían quitado. Ahora los visitantes pueden apreciar esta maravilla arquitectónica que cuenta con un amplio vestíbulo, un gran salón lujosamente decorado con tapiz, candiles y espejos de cristal veneciano en el primer piso. A su vez, la Sala principal tiene forma de herradura y está dividida en tres niveles.
El teatro se encuentra ubicado en lo que denominan el centro historico de Zacatecas que tiene como principal avenida la calle Hidalgo. Además de este hermoso teatro de arquitectura clásica francesa, existen otros atractivos sobre el centro histórico con un alto valor por sus edificios virreinales, plazas, casonas el Mercado González Ortega, y la Plazuela Goitia que datan de la época de Porfirio Díaz, uno de los presidentes de México. Al lado de esta plazuela se levanta un fastuoso centro comercial que promete ser uno de los principales de la ciudad. Otro de los edificios emblemáticos que se encuentran aquí es la catedral. La catedral fue construida entre los años 1730 y 1760 donde predominan los diseños de fachadas barrocas y hermosos adornos que la decoran de origen europeo e indígena. La avenida Hidalgo es una de las más hermosas de la ciudad.
Zacatecas es una ciudad con orígenes mineros y riquezas culturales y arquitectónicas que se reflejan en todo momento y que son dignos de ser visitados. Zacatecas los espera para pasar unas increíbles vacaciones que recordará por siempre.
Carla Machado

Cocina Purepecha, lo mas tradicional de Uruapan


La Ciudad de Uruapan es la segunda más importante dentro del estado de Michoacan, ubicado en el corazón del territorio mexicano. Sus atractivos son variados, entre ellos se cuentan los hermosos paisajes naturales de la Reserva ecológica, las festividades que se llevan a cabo durante todo el año, la belleza de los edificios coloniales que traen al tiempo presente testimonios de la historia de país y por supuesto, su vasta cultura que amalgama de una particular manera la herencia hispánica con las tradiciones del pueblo Purepecha que habitaban estas tierras desde tiempos inmemoriales.

Uruapan es un destino ideal para aquellos viajeros que buscan sumergirse en las tradiciones de México y descubrir sus numerosas culturas. Y una de las mejores formas para hacerlo es mediante los sentidos. El turismo gastronómico ofrece una manera distinta de descubrir una cultura ya que se aprende de los ingredientes típicos de una región, de las tareas cotidianas de un pueblo y de su relación con el entorno natural. Es por esto que la Cocina Purepecha es lo más tradicional de Uruapan y es una de las aventuras más interesantes para emprender a diario durante su visita a esta fascinante ciudad.



Se deleitará con exquisitos platillos que tienen como principales ingredientes al maíz, el frijol y el chile.  Claro que con la incorporación de la cultura hispánica y sus ingredientes la cocina de Uruapan se diversificó, pero las recetas heredadas por generaciones se mantienen intactas; tanto que la UNESCO declaró a la gastronomía purépecha como Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2010.

Algunas de las comidas más tradicionales son el churipu acompañado de kurhundas: un chile preparado en base a tinguaraque en molcajete con tortillas de maíz, una delicia de sabor intenso y bastante picante.  Toda la cocina purépecha es preparada en hornos de piedra y barro o bien cocida en ollas de barro, del modo más ancestral y apetitoso. Este tipo de cocción además de aportar el aroma y el sabor típico de la leña, permite que los jugos y los sabores de cada ingrediente se acentúen y mezclen logrando delicias que merecen ser descubiertas. Los panes son verdaderos protagonistas en estos fantásticos hornos que tientan a todos los sentidos.

Otros platillos típicos son las atapakuas, la arinderekua que son hongos colorados guisados con chile; las kuruchas que pueden prepararse asadas, doradas o empanizadas, y son infaltables en la cocina tradicional los nacatamales de chile rojo en hojas de mazorca. Otras preparaciones que podrá descubrir son los atoles en sus variedades de nurite, itún, pinole,  negro, de grano tierno de maíz o caña.

Y toda cocina tradicional guarda los secretos de sus dulces y antojitos para conformar el paladar de los más golosos o dar la nota dulce después de las comidas. La cocina purépecha prepara ricos buñuelos y capirotadas para servir de postre. Las bebidas también son protagonistas en la mesa, el agua fresca de chía es la preparación indicada para aliviar las notas picantes de los platos salados, también son recomendables las aguas de limón o Jamaica por sus propiedades refrescantes.  Disfrute de los sabores ancestrales y viva una auténtica aventura en su mesa.

Elisa 

21 ene 2013

Historia de Valle de Bravo


En el corazón del territorio mexicano se encuentra salpicado por cientos de pequeñas ciudades y pueblos que conservan en su interior importantes tesoros históricos y fantásticas anécdotas de la historia del país y la hermosa cultura de su pueblo. En el Estado de México, a una distancia de 150 kilómetros de Distrito Federal, se encuentra Valle de Bravo; un maravilloso destino en donde los paisajes se abren imponentes y el turismo aventura se complementa con el hospitalario espíritu colonial que se conserva en la ciudad.

Las mayores curiosidades giran en torno a la represa que se construyó artificialmente en el año 1955, hoy es un espejo de agua que llama a los amantes de los deportes náuticos como la pesca, la navegación en lanchas y el esquí acuático; y que alberga unos 40 clubes náuticos. Pero antes de la existencia de este oasis, los primeros habitantes de la región habitaban las profundidades del valle, por lo que la arquitectura de los primeros años quedo sumergida o dándole la espalda al paisaje acuático.



Pero si retrocedemos en el tiempo, encontraremos otros tantos momentos importantes en la Historia de Valle de Bravo. Durante la época de la Revolucion Mexicana, esta fue una zona de gran importancia y actividad, dado principalmente por su ubicación estratégica respecto el Distrito Federal y otras zonas cercanas. En verdad fueron mayores las pérdidas que dejaron los enfrentamientos entre zapatistas y carrancistas a principios del siglo XX que la influencia positiva, de este periodo se cuenta el incendio del Palacio Municipal con la memoria histórica con información relevante que existía desde la fundación de la ciudad en el año 1523 de la mano de los monjes franciscanos; otro episodio revolucionario dejo como saldo la destrucción del Puente Tingambato, que resultaba ser un paso obligado para la actividad comercial. Durante su visita a este hermoso destino podrá informarse más y conocer en profundidad el desenlace de los tres episodios más representativos de la historia de Valle Bravo.

Y si retrocedemos aún más en el tiempo, llegaremos a las primeras civilizaciones que vivieron aquí, antes de la colonización española. La herencia de los pueblos Otomíes, Mazahua y Matlatzincas aún se mantiene viva y se refleja en las artesanías de cerámica características de Valle Bravo, también son reconocidas las piezas labradas en piedras preciosas y la orfebrería en oro y plata; mientras que las artesanías textiles se convierten en una explosión de colores y formas que combinan hermosos tejidos con plumajes y otros apliques, logrando piezas de una belleza invaluable.  Estos tres pueblos fueron conquistados por la civilización Azteca en el auge de su imperio en las proximidades del año 1478, poco tiempo antes del asentamiento de los españoles en la región. Del periodo azteca se conservan los vestigios de fantásticas fortificaciones en una región conocida como La Peña.

Pasado y presente se conjugan en Valle Bravo para convertirlo en un sitio de visita obligada. Su ubicación en las inmediaciones de Distrito Federal y la entretenida vida deportiva se complementan con esta visita histórica hacia los misterios de México.

Elisa. 

19 ene 2013

Los conocidos torneos de pesca de Los Cabos



            Si estás leyendo esta nota, es porque sos un apasionado de la pesca deportiva. Como ese es tu caso, no hay mejor lugar que la ciudad de Los Cabos, Mexico. Muchos llaman a esta ciudad la “capital del Marín”, ya que esta especie abunda en las aguas que bañan las playas de Los Cabos.  Además, hay más de 850 especies diferentes de peces que conforman la increíble vida marina de este paraíso de la pesca. Entre las muchas especies que vas a encontrar, se pueden mencionar el dorado, el pez espada, el atún, el peto, el mero y el pez gallo. Entonces, si ya estás seguro de que este es tu lugar para pasar las próximas vacaciones, ahora tenés que saber que los más conocidos torneos de pesca en Los Cabos en Mexico no son sólo para pescadores profesionales, sino que también están abiertos para aquellas personas que no tengan conocimientos previos en lo que a pesca deportiva respecta, ya que hay varias empresas que te dan un entrenamiento previo, y este es extremadamente fácil. Para la pesca deportiva necesitas una licencia de SERMANAT, pero si posees una la marina que contrates te proveerá de ella. ¿Querés saber más de estos torneos? Seguí leyendo y descubrí.



Uno de los más famosos es el Torneo de Pesca Los Cabos Tuna Jack, que generalmente se lleva a cabo durante la primera quincena de noviembre, o también podemos mencionar el Campeonato Mundial IGFA, el Torneo de Pesca Bisbee de marlín negro y azul –que se realiza en el mes de Octubre), el Torneo Los Cabos Billfish, y el Torneo de Pesca Los Cabos Tuna Jackpot. En la mayoría de los torneos, el premio es un gigante trofeo y, obviamente, una importante suma de dinero. Para ganar el premio, los equipos de pesca y sus embarcaciones deben reunir coraje y destreza para adentrarse en las aguas del océano y cazar atún. Este pez, es uno de los que más distancias nada, y lo hace generalmente cuando tiene que migrar. El atún parece una medialuna cuya cara es de forma piramidal y posee la piel muy resistente y lubricada. En Los cabos, abunda una especie de atún que se llama aleta amarilla, cuya longitud puede alcanzar los 190 centímetros. En el Torneo de Pesca Los Cabos Tuna Jackpot, el ícono de la victoria es conseguir un atún de esa longitud. Por supuesto, los pescadores que luego liberan a los peces vivos, ganan el premio económico, para preservar el medio ambiente y transformar estos torneos en eco-friendly. Lo mejor es que puedes aprovechar durante el torneo, y pasar unos días de vacaciones en las increíbles playas de los Cabos, donde la arena es blanca y fina y el agua turquesa y transparente.
En definitiva, el lugar para participar en los torneos de pesca –cuya popularidad es el número 15 en el mundo- está en Los Cabos, donde no sólo encontrarás diversión, sino también un increíble lugar para practicar la pesca deportiva. Como dijimos anteriormente, este lugar tiene una gran oferta turística y muchas otras actividades aparte de la pesca deportiva, lo que hace de este destino turístico una gran oportunidad para ir con toda la familia y disfrutar.
Bárbara Auferil

18 ene 2013

Tirolesa en el Cerro de La Bufa de Zacatecas



            Muchas veces, las vacaciones se vuelven algo rutinario. Por eso, en este artículo, vamos a contarte como hacer de tus vacaciones algo divertido e innovador. Primero, vamos a recomendarte un destino turístico que es sin dudas, uno de los más concurridos en todo Mexico, razón por la cual encontrarás muchísimas actividades diferentes para hacer. Una de ellas es el teleférico que está en la Mina del Edén, y que te lleva a 650 metros de altura hasta el Cerro de la Bufa. Una vez que llegaste, después de haber disfrutado de la mejor vista panorámica de la ciudad, te invitamos a descubrir la magia y la diversión de la tirolesa en el Cerro de la Bufa de Zacatecas. Primero, vamos a contarte un poquito sobre el cerro, y luego sobre la tirolesa.
Este cerro de Zacatecas tiene una altura de 2657 metros aproximadamente. Su nombre se lo dio Juan de Tolosa, quien fue uno de los primeros españoles en colonizar la región. También, en este lugar habían asentamientos indígenas, más precisamente de los zacatecos, y de ahí el nombre de la ciudad. En la explanada del cerro también hay mucha historia para conocer: La plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, un observatorio metereológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres. Si planeás hacer del cerro una de tus visitas, te recomendamos que lleves binoculares, ya que la vista es increíblemente bella, sombrero y protección solar para evitar quemaduras y/o insolación y zapatillas para estar más cómodos.
Ahora vamos a hablar de la tirolesa. Se encuentra al costado de la montaña, y se jacta de ser la más grande de toda Latinoamérica, con 840 metros de longitud y una altura que alcanza los 85 metros. Una vez que te subes, debes estar preparado para tener la sensación de estar volando, pero debes estar lo suficientemente atento como para no perderte un detalle de la espectacular vista de Zacatecas que te va a proporcionar la travesía. ¿Qué se necesita para aventurarse en esta emocionante actividad? Una clase introductoria que te darán los instructores, muchísimo valor para largarse y sobretodo, grandes cantidades de ganas de divertirse y pasarla bien. Serán unos segundos de pura emoción en el aire. Es probable que al principio tengas un poco de miedo, pero también es seguro que una vez que te largues, vas a querer que la aventura continúe por horas. Como dijimos anteriormente, recomendamos llevar zapatillas, sobre todo porque hay un pequeño tramo que hay que correr para largarse, y llevar ropa cómoda para poder continuar luego con la caminata por el cerro. Pasar una tarde aquí es una excelente idea, ya que además de la tirolesa hay muchísimas construcciones con historias y leyendas, además de un museo que tiene la mayor exhibición de máscaras mexicanas del mundo, y donde hay una hermosa colección de títeres que los niños van a adorar. No te lo podes perder.
No te pierdas de esta actividad, es muy segura y te aseguramos que es una experiencia inolvidable que te quedará de recuerdo por siempre. La diversión está asegurada. Conocé Zacatecas y anímate a la tirolesa.
Bárbara Auferil

17 ene 2013

Museo Rafael Coronel de Zacatecas



            Para algunas personas, hacer de sus vacaciones un momento cultural es lo mejor que les puede ocurrir. Por eso, hay que elegir con mucho cuidado a que lugares culturales deciden ir, para aprovechar al máximo la inmersión en la cultura que nos interesa. En este artículo, vamos a centrarnos en un lugar pertinente al caso, en la ciudad de Zacatecas, México: el Museo Rafael.
Este increíble museo se encuentra dentro del famoso convento de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad. El antiguo convento abre sus puertas todos los días menos los miércoles. El horario es de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada es muy accesible. Dentro del museo, hay una exhibición de arte mexicana, y la mayor obra de arte de este museo es “El Rostro de Mexico”, que está formada por una cantidad de más de 5 mil máscaras mexicanas. Además, los niños van a adorar la colección de títeres propiedad de la compañía Rosette Aranda. Cabe destacar también la exposición de ollas y vasijas de la época prehispánica, varios dibujos de diferentes artistas, y dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos del ícono del arte mexicana, Diego Rivera, esculturas hechas de terracota que datan de la época colonial y otras piezas de la época contemporánea. Dentro del templo, más específicamente en la sacristía, podrás ser partícipe de la increíble experiencia de estar frente a las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad. Estas obras de arte que datan del siglo XVI fueron un regalo del rey Felipe segundo. Además, este rey donó una colección de obras que muestran diferentes técnicas y formatos. Esta última se puede encontrar en la Capilla de San Antonio.
Un poco de la historia de este museo de Zacatecas viene al caso: Allá por el año 1953, el pueblo comenzó a demandar que se renueve y rescate el monumento, pero recién en 1980 se intentó una reconstrucción total. Este museo es único, uno de los más hermosos de Mexico y sin duda de un valor incalculable. Rafael Coronel, el pintor que dio su nombre al museo, realizó en conjunto con su hijo, una donación, que es la obra de arte que mencionamos anteriormente cuyo nombre es El Rostro de México. Las máscaras que lo componen fueron usadas en danzas y celebraciones típicas maxicanas. También donaron más de mil figuras en terracota de los siglos XVII y XVIII que se llaman “En tiempos de la Colonia”; en la sala de olla, como se la llama comúnmente, está la colección mencionada al principio del artículo; para los niños y no tan niños, “Las tandas de Rosette” presenta su colección de títeres que datan del siglo XIX y XX. Y, la mejor parte son las obras del principal donante del  museo: aquel que le dio su nombre, Rafael Coronel.
Este museo en Zacatecas es una imperdible oportunidad para conectarse con la cultura mexicana de una manera diferente y más profunda, es una oportunidad para aprender sobre el arte desde el enfoque del pueblo de México. No se la pierdan.
Bárbara Auferil

Golf en Valle de Bravo


          Sabemos que hay personas que simplemente no pueden dejar de lado sus actividades como por ejemplo, el deporte. Si sos una de ellas, y si, además, estás pensando en viajar de vacaciones de Valle de Bravo, Mexico, podés descubrir que en esa ciudad, no es necesario olvidarte de tu pasión: el golf.  Por eso, hemos investigado sobre dónde jugar golf en Valle de Bravo, y he aquí toda la información necesaria para comenzar tu viaje sin preocupaciones.
            Uno de los clubs de golf más conocidos en Mexico es Rancho Viejo. Está localizado en la ruta que va desde Toluca hasta Temascaltepec. Este increíble club está asentado en un místico bosque privado, y además tiene todas las comodidades que cualquier amante del golf puede desear. Esto asegura un entorno tranquilo y exclusivo, donde su puede pasar un hermoso día en familia, ya que además del campo de golf este club ofrece otras actividades. Incluso, pueden quedarse varios días, ya que el club cuenta con alojamiento. Hablemos ahora del campo de golf. Con nueve hoyos, puede disfrutar de una tarde a pleno golf rodeado de la hermosa vegetación que compone la reserva natural. Si van en grupo, tengan en cuenta que el máximo por grupo es 5 personas, sin necesidad de reserva. Los precios varían según sea fin de semana, días festivos o día de semana. Los que deseen, pueden alquilar un carrito de golf, caddies, driving range y equipos de las mejores marcas. Para aquellos que estén interesados en aprender a jugar golf, hay clases, no sólo para adultos sino también para niños menores de 12 años.
            Como dijimos, este increíble lugar de Valle de Bravo ofrece también su restaurant y bar, una terraza con una increíble vista, una pileta techada donde hay baños, vestidores, gimnasio, spa, vapor, chapoteadero y un snack bar. Además, hay una cancha de tenis que se alquila por dos horas. Con respecto a los niños, ellos tienen su espacio para divertirse. En el club se ofrece juegos infantiles, la pileta que mencionamos, caballos con guías, clases de golf, mini golf y un servicio de niñera. Para los adultos que deseen relajarse, el spa los espera, donde podrán hacer tratamientos faciales, tratamientos corporales y otros. Las membresías pueden ser familiares, individuales, grupales y empresariales, e incluyen el acceso al campo de golf, a la pileta, tenis, vestidores, gimnasio, ciclopista y excursiones. Lo que se paga aparte es el alojamiento, los tratamientos del spa, clases de golf, alquileres, restaurante, etc.
            Otro club de golf famoso es el Santuario del Golf, que tiene más o menos las mismas características que el club anterior, pero además cuenta con un club hípico y un club náutico, además de salones para celebraciones.  Ambos son altamente recomendables si quieres jugar al golf en un lugar paradisíaco. No lo dudes, estos lugares son una de las mejores opciones para pasar un día de familia diferente. No importa si sabés jugar o no, no importar si estás solo, en familia, en un grupo o en viaje empresarial. Las opciones son infinitas. ¡Visita Valle de Bravo y conoce este increíble club de golf!
Bárbara Auferil

Santuario de la mariposa monarca en Valle de Bravo


Cuando decides irte de vacaciones, lo mejor que puedes hacer es asesorarte y buscar información sobre algunos lugares que debes visitar sí o sí, debido a su gran belleza o a su calidad de icónicos del lugar donde estás visitando. En este artículo, vamos a darle ese tipo de ayuda a las personas que sabiamente hay decidido viajar a México, y dentro de este país a la ciudad de Valle de Bravo. Esta increíble ciudad, que además es la segunda más grande del estado, tiene una enorme oferta de sitios turísticos para visitar. Uno de ellos es el Santuario de la Mariposa Monarca en Valle de Bravo. Continúa leyendo y descubre que tiene este lugar para ofrecerte.





            A 25 kilómetros de la ciudad de Valle de Bravo se encuentra este increíble lugar. Está sobre la ruta de los saucos, en un paraje que se llama Piedra Herrada. Si no, también puedes ir por la ruta que va desde Toluca hasta Zaucos, y por esa ruta son 20 minutos, más o menos. En este lugar encontrarás la maravillosa flora y fauna típica del lugar, como algunas especies de árboles, a saber oyameles, pinos y fauna endémica mexicana. Dentro de sus 11.409 hectáreas hay ríos, vegetación y el aire más puro que jamás hayas respirado, perfecto para una cabalgata o caminata. La temporada para visitar este templo a la naturaleza va desde diciembre hasta febrero inclusive. Hay algunas empresas que ofrecen tours grupales, durante una visita que dura generalmente un día. Esto suele incluir varias visitas a lugares como el cosmovitral jardín botánico de Toluca, el pueblo mágico de valle de bravo, transporte de ida y de vuelta, entrada al santuario, guías locales, coordinadores e impuestos. Pero bueno, el más importante y el que de seguro se grabará en tu memoria es el santuario de la mariposa monarca. Este hermoso animal es considerado un patrimonio del pueblo mexicano y ellos la conservan y la cuidan como tal. Por eso, hay ciertas cosas que NO debes hacer bajo ninguna circunstancia, como cazarlas (ni a las mariposa ni recolectar vegetación del parque), contaminar el agua y/o el aire, contaminar el suelo, encender fuego, fumar, salirse de los límites de los senderos, comer y beber dentro de la reserva natural, intentar tocar las mariposas, pisarlas o arrojarles objetos, y gritar o hablar en tono alto en la zona donde se concentran las mariposas.
            Como podrás ver, el cuidado de la especie es fundamental para que todos podamos disfrutarla. Todos los años, cerca de octubre, millones de mariposas monarca llegan buscando la tibieza del sol. Estas mariposas pueden volar hasta 120 kilómetros en un día. Luego, cerca de febrero, las colonias comienzan en proceso de apareamiento y de la búsqueda de néctar. Por eso, las podrás ver posadas en las flores. En la mitad del mes de marzo, las mariposas emprenden su vuelo. Este es el ciclo del maravilloso fenómeno que tú puedes disfrutar con tan sólo una visita a este magnífico lugar en Valle de Bravo. No te pierdas el santuario de la mariposa monarca. ¡Vale la pena rodearse de colores!
Bárbara Auferil

16 ene 2013

Reserva Ecologica Monte Alto en Valle de Bravo


Si estás planeando tus vacaciones a Mexico, hay ciertas ciudades que simplemente no podés dejar de visitar. ¿Por qué? Simplemente porque son una combinación de paisajes pintorescos, flora y fauna inigualables y la mejor energía de la gente. Una de estas ciudades, que ofrece todo eso y mucho más es Valle de Bravo. Es la segunda ciudad más importante del estado, y tiene todo lo que un turista pudiera desear para pasar unas vacaciones inolvidables. De esa vasta oferta, hemos elegido un lugar que, a nuestro parecer, es una excelente opción para visitar y conocer. Por eso, continuá leyendo y descubrí la magia de la Reserva Ecológica Monte Alto en Valle de Bravo.
            Se puede llegar a este increíble en Valle de Bravo por la ruta 861, que es la que viene de Toluca. El Parque, también conocido como “cerro del agua”, se encuentra a unos 20 kilómetros de la ruta, pero hay varias entradas y están todas perfectamente señalizadas para facilitar el viaje al turista. El parque es un lugar más que ideal para pasar un día en familia. Recomendamos llevar comida y mucha energía porque hay muchísimas hectáreas para recorrer. En el parque encontrarás todas las especies de flora y fauna típicas de la región mexicana. Además de las caminatas que podés hacer como un perfecto ejercicio o por recreación y placer, este lugar es famoso por ser un punto donde se practican varios deportes. Por ejemplo, uno de los deportes más practicados en la reserva ecológica Monte Alto en Valle Bravo es el aladelta. Además, los ciclistas estarán felices aquí: Los senderos de las montañas que conforman el parque son escarpados y representan un tentador desafío para aquellos que practican mountain bike o ciclismo de montaña. Incluso, los conocedores del tema pueden identificar a Monte Alto como uno de los lugares sede de varias competencias, tanto a nivel internacional como nacional. Otro de los deportes que se practica aquí es el parapente, y además, las laderas de la montaña son rocosas y, por ende, perfectas para practicar rappel y escalada. Todo un desafío.  De todas maneras, si los deportes extremos no son lo tuyo, simplemente podés ir a cabalgar y disfrutar de los hermosos terrenos de la reserva ecológica.
            En lo que respecta a las comodidades, hay que tener en cuenta de que en este parque no hay baños, pero cuenta con estacionamiento para aquellas personas que decidan ir en auto. Además de las rutas que ya te comentamos, podés elegir la ruta federal número quince, y luego tomar la desviación hacia Amanalco de Becerra. De todas maneras, hay más de dos opciones, podés tomar la ruta que va de Toluca a Villa Victoria, la ruta que va desde Toluca hasta Amanalco y por último la que va desde Toluca hasta Temascaltepec. ¿Necesitás más razones para decidirte? Este lugar ofrece algo que ningún otro tiene: la perfecta combinación de naturaleza, tranquilidad y México. No dejes de ir a este maravilloso lugar en Valle de Bravo, y disfruta de un día en contacto con la naturaleza. 

Artesanias tipicas de Uruapan


            ¿Ya estás por volver a casa de tu viaje en Uruapan? No está permitido irse de esta increíble ciudad mexicana sin antes haber dado una vuelta por los centros comerciales más conocidos, como el Mercado de Artesanías o la Casa Regional del Turista, para adquirir un bello recuerdo de Uruapan. Si nos permitís darte un consejo, seguí leyendo y encontrá información sobre las artesanías típicas de Uruapan
            Antes de hacer referencia a dónde se pueden conseguir las artesanías, hay que saber cuáles son las más acertadas. Si bien los vendedores ofrecen una amplia variedad, hay productos que son emblemáticos de la cultura mexicana, y que son sin duda un bonito regalo o recuerdo de Uruapan: Por ejemplo, los hilados y textiles de diferentes y vivaces colores, las guitarras del pueblo de Paracho y el maque, una artesania hecha en laca muy característica y bella por la prolijidad con que es trabajada. Esta última técnica es común entre los artesanos para confeccionar distintas artesanías y productos como juguetes,  utensilios de cocina, máscaras exóticas y amplias cajas. Hablemos de las guitarras. Las guitarras que se hacen en el pueblo que lleva su nombre, a unos escasos kilómetros de Uruapan y adonde se puede llegar tranquilamente en ómnibus, son una reliquia perfecta para regalar a un músico conocedor, debido a que su fabricación requiere una exactitud y finura que dan como resultado final un armonioso y característico sonido. La pregunta es: ¿dónde podemos conseguir estas increíbles artesanías y productos típicos purepeches? El lugar más recomendable, que ya mencionados en la introducción es el famoso Mercado de Artesanías, muy conocido por la variedad de productos que ofrece. Está situado en un lugar de fácil identificación, al frente del gran parque nacional Eduardo Ruíz. También te recomendamos otro lugar famoso por las bellezas y por el abanico de productos que ofrece, este es la Casa Regional del Turista, donde los mayores artesanos de la ciudad se juntan para vender sus creaciones.
            A pesar de lo atractivo que puedan resultar las opciones anteriores, recomendamos que sí o sí compres un telar. Este tipo de producto se caracteriza principalmente por la cantidad de diferentes colores que se plasman en él, que claramente expresan la alegría y vivacidad el pueblo mexicano. Para encontrar los mejores telares, dirigíte a la Antigua Fábrica de San Pedro, bien al sur de la ciudad, donde además podrás adquirir  todo tipo de textiles, bien mexicanos. Telares Uruapan es una excelente opción para un regalo original, o para decorar tu casa con toda la alegría de México.
            Si quieres saber y comprar más artesanías, puedes darte una vuelta por los centros comerciales, ya que como toda ciudad importante, y siendo Uruapan la segunda mayor del estado, encontrarás centros comerciales con diferentes locales, boutiques y tiendas de todo tipo que ofrecen productos para todos los gustos, estilos y edades, sin contar los supermercados, cines y lugares para comer (restaurantes y de fast food. Los más conocidos son Plaza Bugambilias, Plaza Galerías y Plaza de las Américas. Como la mayoría de los lugares importantes de la ciudad, estos centros comerciales están situados sobre el paseo Lázaro Cárdenas. 
            Las artesanías de Uruapan son, sin duda, pedacitos increíbles de esta ciudad. ¡No dudes en llevarte uno!
Bárbara Auferil

De compras por Uruapan


          Para todas esas personas que estén por visitar la increíble ciudad de Uruapan en Mexico, les contaremos un poco sobre cómo, dónde, y por qué hacer un buen paseo de compras por la ciudad. Vamos a referirnos a los lugares más conocidos para ir de compras por Uruapan, y llevarte los mejores recuerdos de tus vacaciones en México, así como también souvenirs y regalos para esas personas especiales que más se lo merecen. Conoce Uruapan y sus productos.
            Primero, hablemos de qué tipos de cosas se pueden comprar. Hay ciertos productos que son emblemáticos, y que son un perfecto regalo o recuerdo de Uruapan: Los hilados y textiles de diferentes colores, las guitarras de Paracho y el maque, una artesanía hecha en laca. Esta última técnica se utiliza para hacer diferentes productos como juguetes, diferentes utensilios de cocina, máscaras exóticas y hermosas cajas. Por otro lado, las guitarras que se hacen en la comunidad de Paracho, a unos escasos kilómetros de Uruapan, son una reliquia que cualquier amante de la música sabrá apreciar, ya que son increíblemente exactas en su fabricación, lo que da como resultado el más afinado y melódico sonido. Bien, ahora, ¿dónde podemos conseguir estas maravillas purepeches? El lugar más recomendable es el famoso Mercado de Artesanías, muy conocido. Lo encontrarás al frente del gran parque nacional Eduardo Ruíz. Otro lugar que también es altamente recomendable y famoso por las bellezas y diversidad en productos que ofrece es la Casa Regional del Turista, que congrega a los mayores artesanos de la ciudad para que expongan sus creaciones.
            Otra opción es adquirir un telar. Este tipo de productos se caracterizan por la vivacidad de los colores con los que son hechos, que representan la vida de los mexicanos. Los mejores telares pueden conseguirse en la Antigua Fábrica de San Pedro, al sur de la ciudad. Allí también venden todo tipo de textiles, bien mexicanos.  Si preguntas por Telares Uruapan, obtendrás una opinión más que positiva, suficiente para decidirte a comprar uno. Es una excelente opción para un regalo innovador, o para decorar tu casa con toda la magia de México.
            Además, como en la mayoría de las ciudades importantes (y Uruapan es la segunda mayor del estado), se han desarrollado centros comerciales que cuentan con diferentes locales, boutiques y tiendas con productos para todos los gustos, estilos y edades. Además, hay supermercados, cines, lugares para comer (restaurantes y de fast food), genial para ir en un día lluvioso. Recomendamos visitar los más conocidos, que son Plaza Bugambilias, Plaza Galerías y Plaza de las Américas. Como la mayoría de los lugares importantes de la ciudad, estos centros comerciales están situados sobre el paseo Lázaro Cárdenas. 
            Si quieres hacer un corto viaje en ómnibus, te recomendamos que visites la ciudad de Santa Clara del Cobre, donde se celebran grandes ferias y donde se ofrecen hermosas artesanías conocidas por ser de la mejor calidad. Es una buena opción para conocer un lugar diferente.
            No te pierdas la oportunidad de llevarte un pedacito de México contigo. Aprovecha un día de lluvia, o tómate un día entero para elegir entre las increíbles artesanías de Uruapan.
Bárbara Auferil

La zona rosa de Uruapan


       En la mítica y cautivadora ciudad de Uruapan en Mexico, se encuentra una de los atractivos turisticos más hermosos, y uno que ninguna persona que esté paseando por este país debería perderse. Como siempre, nos gusta responder los qué, los dónde, los cuándo y los por qué de nuestras elecciones. En este articulo vas a encontrar la respuesta a todas esas preguntas.
        Primero, el qué: La zona rosa de Uruapan. Esta zona es la única zona que se ha mantenido estable dentro de la ciudad, es decir, los bares y establecimientos son típicos del lugar y han mantenido su nombre a través del tiempo, a diferencia de otros bares, restaurantes y pubs cercanos a la zona, que han cambiado. Así es, lugares de diversión encontrarás muchos, de hecho, esto caracteriza a la ciudad de Uruapán, pero es una obligación conocer esos bares en la zona rosa que se han transformado en íconos de la ciudad. Además, es una buena oportunidad para mezclarte con la gente nativa del lugar y descubrir como divertirte bien a lo mexicano. Allí hay bares, restaurantes, discotecas, y todo tipo de lugares donde se puede pasar una increíble noche. ¿Dónde? Si le preguntas a un mexicano, de seguro que sabe dónde queda la zona rosa, ya que es como un obelisco de la ciudad. Sin embargo, aquí te decimos dónde ir: En el paseo Lazaro Cardenas (importantísimo lugar de encuentro y punto de referencia) encontrarás todos estos lugares que son el objetivo de este artículo. Si decides ir durante un viernes, sábado o domingo, de seguro te encontrarás con la zona rosa en todo su auge, con muchísimo movimiento y gente diferente y divertida para conocer.
          ¿Cuándo? Como dijimos, si quieres diversión, ruido y movimiento, entonces tus días son los fines de semana, ya que como mencionamos anteriormente, este es un punto de encuentro de los jóvenes mexicanos y de los turistas. Esto no significa que no puedes disfrutar de un ambiente tranquilo: Si vas durante los días de semana el panorama es un poco más relajado.
         ¿Por qué? Esta pregunta está casi respondida: La zona rosa de Uruapan no es sólo una acumulación de bares y de diversión nocturna, es el lugar donde la vida nocturna de la ciudad cobra vida y donde de seguro pasarás las mejores noches de tu viaje. Si eres una de esas personas que prefieren un determinado estilo de música, no te preocupes, ya que la tremenda diversidad de establecimientos que ofrece la zona rosa está pensada para todos los gustos: hay bares exclusivos de música pop, bares con shows de rock en vivo, e incluso hay bares con música y estilo ochentoso y de los noventa, ideales para revivir viejas épocas. Cómo verás, hay diferentes estilos, para diferentes personas. Si pasas por Uruapan, no te olvides de reservarte una o varias noches para visitar la zona rosa y vivir los mejores momentos con las personas que más deseas. En este lugar, la diversión y los buenos momentos tienen garantía de confianza. ¡Lo mejor de Uruapan te está esperando!
Bárbara Auferil

15 ene 2013

Bar la Mision de Uruapan

    Un consejo para todas esas personas que vayan a pasar por la ciudad mexicana de Uruapan: No dejen de visitar el bar La Misión. Se preguntarán qué tiene de especial este bar como para dedicarle un artículo, y la respuesta es que es un lugar simplemente increíble y dinámico, donde se puede desde festejar un cumpleaños, hasta juntarse con amigos o ir en pareja a disfrutar.
     Ya respondimos el qué. Vamos por el dónde. Este bar está situado en la calle Paseo Lázaro Cárdenas número 1635, en la hermosa ciudad de Uruapan, Mexico. Este bar no es como todos: Tiene dos niveles y un entrepiso, y hay mesas más que suficientes para que puedas disfrutar de la noche mexicana con las personas que más desees. No importa el día de la semana que vayas, siempre vas a encontrar diferentes promociones y descuentos. Si decidís ir un fin de semana, te recomendamos que hagas la reserva previa, para asegurarte lugar. Las reservas son sin costo alguno y se hacen únicamente por teléfono o por e-mail. Puedes encontrar todos los datos necesarios para reserva en la página web del bar. Si quieres saber un poco más de este increíble espacio, encontrarás fotos de todos los mejores momentos de la noche. Visita la página web para comprobar lo hermoso y cautivador que es este innovador bar. En este bar, no sólo encontrarás los tragos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas más conocidas, sino que también podrás disfrutar de vinos finos y de los mejores martinis en todo el estado. Obviamente, también podrás encontrar bebidas típicas y el famoso tequila mexicano, incluso hay días en que hay promoción dos por uno. Mejor, imposible.
    Otra opción que ofrece este increíble lugar es ir a comer, lo que significa que podrás disfrutar de la mejor cocina mexicana, en un lugar icónico de Uruapan. Por ejemplo, algunas de las comidas que puedes degustar son las típicas enchiladas (una tortilla de maíz rellena con carne y salsa picante), botanas al centro, papas, nachos (trozos de tortilla fritos en forma de triángulo cubiertos con delicioso queso), barra de guisados, tacos (prohibido irse de México sin comer una docena), sopes (tortilla de maíz gruesa y frita, como una pizza pero mucho más pequeña), burritos, hamburguesas, sándwiches, diferentes quesos y carnes frías. Y todo esto con mucho picante y buena música. El bar abre de martes a domingos, desde las ocho de la noche hasta las tres de la mañana… ¡Ideal para pasar un buen momento antes de salir a bailar!
     Otra de las ventajas de este bar es que encontrarás diferentes tipos de eventos frecuentemente, como noches mexicanas con mariachis o días en los que se prepara un plato especial. El bar fue pensado de manera que siempre mantenga su exclusividad y de que ofrezca a los turistas un lugar diferente que nunca olvidarán. Y ese, es el porqué. Razones para visitar La Misión no faltan. Los mejores tragos, la mejor música, la mejor comida y el mejor lugar te están esperando en Uruapan. ¿Te lo vas a perder?
 Bárbara Auferil

14 ene 2013

Restaurantes en Tequisquiapan: Sapore Italiano

México es tierra de tacos y tequila, sin embargo también puede definirse como un país que adora la gastronomia y rinde culto a cada plato. Como tal, la cocina está abierta a incluir diferentes costumbres culinarias, por ejemplo, las italianas.

Italia le ha exportado al mundo entero su cocina pero a su vez ha recibido influencia de otros países como Grecia, África y los países asiáticos, según cuenta la historia. Se dice que los habitantes de esos países que se establecieron en tierras italianas se encargaron de llevar también su cultura gastronómica. Por ejemplo, cuentan que los griegos gustaban de hacer y comer un pan plano el cual, parece ser, llevó a la creación de la pizza.

Es muy común que mundialmente se conozca a la gastronomia italiana por la pizza, las pastas y los helados sin embargo se trata de una cocina en donde coexisten sabores y olores del mediterráneo. Es una cocina con carácter tradicional, sectorizada según regiones y heredada de tradiciones. Hasta el día de hoy se supieron perpetuar recetas antiguas que han podido adaptarse a los gustos más modernos. La pizza, la polenta, los tallarines y las diferentes salsas, son ejemplos de platos imbatibles en cualquier parte del mundo. 


Gracias a que la cocina italiana ha dado la vuelta al planeta y ha logrado instalarse exitosamente hasta en el más recóndito lugar, especialmente la pizza y las pastas, en cada lugar puede apreciarse la coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son “personalizados” según las particularidades y costumbres de cada región. Por este motivo es una cocina muy diversa pero adaptada a los paladares más universales.

La comida italiana tiene esa particularidad: puede acomodarse perfectamente a otras culturas. Por ejemplo, en Argentina, a la pizza se le agregan productor típicos de las diferentes zonas, dando como resultado pizza con los embutidos más exquisitos, con salsas suaves o pastas acompañadas con cortes de carnes específicos, con deliciosas cremas o helados de dulce de leche. En el caso de México, los condimentos pasan a tener protagonismo, al igual que los picantes.

En Tequisquiapan, al igual que en el resto del país, los habitantes se esmeran por recibir al turista y brindarle lo mejor que tienen. La infraestructura gastronómica de este Pueblo Mágico de México es realmente importante y amplia. Por este motivo, la variedad de platillos, tipos de comidas y procedencias de recetas también es completa. No solo habrá lugares para que el turista pruebe comidas mexicanas o queretanas sino también para que deleite su paladar con menús internacionales. Así, obviamente, el sushi ha tomado su lugar, al igual que cortes argentinos de carne cocinados a las brasas, y la típica comida italiana. Ravioles, tallarines, lasaña, pizzas están presentes en muchos restaurantes, sin embargo existe uno que es el especialista: Sapore Italiano.

Sapore Italiano está ubicado detrás de la iglesia y, por lo tanto, en pleno centro de Tequisquiapan. Así, el ambiente tradicional y antiguo que la ciudad invita a vivir puede ser acompañado por las mejores recetas italianas en manos de chefs expertos.

El lugar es relativamente pequeño y, por lo tanto, la atención es más que personalizada. Podrás sentirte como en tu casa pero en presencia de platos preparados por profesionales del rubro. Pastas, pizzas, ravioles, spaghetti, lasaña, ensaladas y una amplia selección de vinos de mesa forman parte del menú que podrás encontrar en Sapore Italiano.

Todos los restaurantes de Tequis ofrecen una esmerada atención y primera calidad de productos, sin embargo, como todos sabemos, mientras más especializado sea, mejor. Evidentemente si un restaurante se dedica específicamente a un tipo de comida, sus chefs tendrán más experiencia en determinado tipo de platos, pues dedicarán energía, tiempo y sabiduría solo a esos.

Teniendo en cuenta que Tequisquiapan es un gran productor de vinos e, incluso, forma parte de la afamada “Ruta del Vino”, entonces sabrás que la deliciosa comida italiana podrá acompañarse con el mejor vino producido por bodegas locales que cultivan la vid a poca distancia del restaurante.

No existirá mejor plan que dedicarse a recorrer las bellísimas calles del municipio, descubrir qué hay detrás de cada piso de adoquín, de cada reja de hierro forjado en las casas antiguas y de cada rincón, para luego sentarse y disfrutar de un exquisito plato de tallarines, ravioles o lasañas preparado con profesionalismo pero con sabores tradicionales, como si los hicieras en tu propio hogar.

Si se habla de restaurantes en Tequisquiapan: Sapore Italiano, entonces es la mejor alternativa si lo que se desea es probar lo más clásico de la gastronomía italiana. Luego de un día de intensos recorridos por La Plaza Miguel Hidalgo, el Templo de Santa María de la Asunción, el Parque Recreativo La Pila, los balnearios, los mercados de artesanías, la ruta del vino, haciendas, la Mina de Ópalo La Carbonera, Invernaderos de Cactáceas, la Vieja Estación de Bernal, la Villa de San Sebastián Bernal, San Juan del Río, entre otros atractivos, sentarse en Il Sapore Italiano será una muy buena alternativa.

11 ene 2013

Restaurante Caballo Azteca en Tequisquiapan

Tequisquiapan es un pueblo mexicano ubicado en el estado de Queretaro que se encuentra a muy pocos kilómetros de Ciudad de México. Su belleza se debe no solo a su pintoresca arquitectura colonial y disposición, sino también a su riqueza natural. Allí las aguas termales y cuidados balnearios son atractivos que convocan a muchos turistas, especialmente a habitantes del Distrito Federal y de otras urbes del Altiplano Central que pasan allí los fines de semana.
Fundado en 1551, Tequisquiapan, tiene su nombre de origen náhuatl y significa “lugar sobre el río del tequesquite” en honor a los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán. El pueblo siempre dio lugar a aguas termales, incluso se conoce que Venustiano Carranza visitaba los bellos balnearios cuando viajaba por Querétaro, antes de firmar la Constitución.
“Tequis”, como se lo conoce coloquialmente, conserva en sus calles, plazoletas y edificios la apariencia virreinal de varios años atrás que invita a ser visitada con tranquilidad. Incluso una de sus actividades principales, la producción artesanal de vara y mimbre plasmada en canastos, charolas, sillas y mesas tejidas a mano, le aportan al ambiente mayor calidez y magia.
Este precioso pueblo colonial es muy reconocido por su ambiente tranquilo, su centro histórico con destacados edificios, su riqueza natural única y por la Feria Nacional del Queso y el Vino. Este último evento convoca a muchos turistas de la región cada año durante la primavera. Pero otra de las características fundamentales de este pueblo y que le imprime una personalidad única es que es parte fundamental de lo que se conoce como “La Ruta del Vino”, que comprende viñedos y queserías.
Este centro de descanso es conforma el segundo destino turístico más importante del estado y, por ende, presenta una infraestructura hotelera muy amplia, agencias de viajes para planificar los mejores tours, comercios, campos de golf y todo lo que el viajero pueda demandar. Por supuesto que el servicio gastronómico no se queda atrás, pues la oferta de restaurantes es muy completa.
El Restaurante Caballo Azteca en Tequisquiapan representa a la perfección el espíritu del pueblo y su importancia como parte de las rutas del vino. Se encuentra dentro de la muy famosa Hacienda Los Aztecas. Su encanto radica en la magia que aporta la arquitectura y el saber que estás disfrutando de una hacienda del Siglo XVIII que produce uno de los mejores vinos del estado.
La Hacienda fue una de las principales construcciones del municipio de Ezequiel Montes y tuvo una gran importancia en la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros. Hoy en el espacio principal se pueden ver áreas verdes, terraza para hacer parrilladas y eventos, salón de usos múltiples, caballerizas, lago, área de niños llamada El Pueblito, una pequeña iglesia, casitas, etc. El entorno tradicional mexicano de Los Aztecas, es ideal para cualquier tipo de celebración.
Los viñedos y la bodega representan un gran atractivo en el lugar. Recorrerlos es acercarce al mundo del Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc, el Merlot, el Malbec, el Shiraz y el Tempranillo. Los vinos de elaboración artesanal son producidos por José Antonio Llaquet Llaquis, enólogo catalán reconocido en México, España y Francia y Jesús Cardoso Chuz, elaborador mexicano.
La cantidad de actividades que pueden realizarse en este sitio son infinitas. Desde recorridos por caballerizas, hacienda y viñedos, hasta eventos empresariales con dinámicas de grupo, pasando por fiestas infantiles y eventos sociales, todo es posible allí.
En el Restaurante Caballo Azteca podrás disfrutar no solo de este ambiente mágico del siglo XVIII sino también de exquisitos platos. Sentarse a disfrutar de la mejor cocina del chef en un sitio rodeado de leyendas y originalidad, será un verdadero placer. La mejor atención y un excelente servicio gastronómico serán parte de tu día.
Caballo Azteca pone en manos del viajero un exquisito menú con platos mexicanos típicos, entre los que se destacan unos deliciosos taquitos dorados acompañados por sopa azteca o una crema de chicharrón. También se pueden probar una arrachera, pollo, pescado o camarones.
A tan sólo 400 metros de las cavas Freixenet, sobre la carretera a Ezequiel Montes desde Tequisquiapan, podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomia mexicana en un contexto ideal, rodeado de paisajes increíbles. Allí te sentirás viviendo en otras épocas.
Visitar Tequisquiapan será una experiencia inigualable. Su ambiente tradicional te llevará a realizar un viaje imaginario hacia el pasado, con arquitectura muy atractiva y un contexto histórico mágico. La Plaza Miguel Hidalgo, el Templo de Santa María de la Asunción, el Parque Recreativo La Pila, los balnearios, los mercados de artesanías, la ruta del vino, haciendas, la Mina de Ópalo La Carbonera, Invernaderos de Cactáceas, la Vieja Estación de Bernal, la Villa de San Sebastián Bernal, San Juan del Río serán solo algunos de los muy atractivos puntos que podrás recorrer y bastarán para que elijas volver una y otra vez.

10 ene 2013

Ofertas de Hoteles 5 estrellas en Ciudad de México

La Ciudad de México presenta un encanto especial. Visitarla implica iniciar un contacto directo con las culturas precolombinas que habitaron la zona y que dejaron como herencia majestuosos edificios, calles empedradas y, por supuesto, costumbres y tradiciones. La magia de México DF consiste en su riqueza histórica y en la presencia en cada rincón de una tradición de siglos atrás. Palacios, castillos, edificios públicos y todo tipo de arquitectura conforman este amplio patrimonio cultural e histórico que atrae a turistas de todo el mundo.
 
Como centro cultural, histórico, económico, político y social, la Ciudad de México recibe a un sinfín de viajeros durante todo el año. En el 2011 se registró la visita de 20 millones de turistas. De ese total 3.5 millones fueron extranjeros, pues se calcula que en el último tiempo 148 nacionalidades llegaron a la capital mexicana a conocer los importantes atractivos turísticos.
 
Por supuesto que estos números no son azarosos sino el resultado de un amplio trabajo en pos del viajero. Los servicios y productos turísticos cada vez ofrecen mejores niveles, más alternativas y segmentos más especializados. La infraestructura gastronómica, comercial, de servicios al viajero y hotelera está muy desarrollada.
 
La oferta hotelera necesaria para albergar a los turistas que llegan al Distrito Federal a disfrutar de todo lo que esta rica ciudad ofrece, es muy amplia. Existen hospedajes de todo tipo de categorías con comodidades para los más diversos y múltiples turistas. Quienes deseen disfrutar de una estadía rodeada de lujos, excelencia en el servicio, elegancia e instalaciones de primer nivel, podrán elegir entre los mejores hoteles de 5 estrellas presentes en la ciudad.
 
Un hotel de 5 estrellas ofrece atención de categoría, una amplia gama de servicios e instalaciones como piscina, gimnasio, spa, canchas para realizar deportes, animadores durante el día, guardería para niños, shows nocturnos, discoteca, bares, restaurantes, gastronomía en manos de chefs especializados, habitaciones amplias, servicio de limpieza, atención personalizada, grandes jardines, paisajes inmejorables, etc. Así, un hotel de cinco estrellas está orientado al servicio y a brindar altos estándares de comodidad y calidad.
 
En la Ciudad de México existen varias opciones para quienes deseen vivir sus días de visita a México en un hotel de esta categoría. El Four Seasons Hotel México, D.F. es uno de ellos. Elegante, refinado con clase, este hotel conforma una especie de oasis en medio del ritmo desenfrenado de las calles de la ciudad. El jardín, los rosales, la fuente de agua, los grandes ventanales, la cálida iluminación hacen de este hotel un sitio que recuerda a un palacio, ideal para el relax y, por supuesto, el lujo. Mediante un diseño exquisito y distinguido tanto en su interior como en el exterior, este hotel impone el buen gusto y la delicadeza en cada detalle. Con una excelente ubicación, cercano a los Bosques de Chapultepec y de Polanco, hospedándote en el Four Seasons todos los atractivos mexicanos estarán muy cerca. El Four Seasons pone en manos del turista, diferentes ofertas. Entre ellas, las correspondientes a la noche de fiestas de fin de año, la del día de San Valentín y muchas otras. Por ejemplo, durante la noche de navidad podrás disfrutar del “Santa Brunch”, con diferentes platillos, cocktails y champagne ilimitado.
 
Con las mismas comodidades y excelencia en el servicio pero de un estilo completamente diferente, el Hotel Marquis Reforma Hotel & Spa Ciudad de México es otra de las alternativas dentro de la categoría cinco estrellas. La elegancia y la modernidad se combinan con el lujo de instalaciones dignas de películas dentro de un edificio de fachada innovadora. Así, el Marquis Hotel conforma una mezcla perfecta entre sofisticación contemporánea y estilo clásico. Es uno de los más suntuosos y fastuosos de la ciudad, inspirado en una arquitectura Art Deco y con la mejor vista hacia el parque y Castillo de Chapultepec. Este hotel dispone de ofertas, entre otras, para recibir año nuevo. Por ejemplo, podrás elegir paquetes de cena de gala con habitación de lujo o suite y brunch dominical, además de importantes descuentos en minibar, lavandería y en la tienda de regalos y tabaquería.
 
Otra de las buenas ofertas las tiene el Hilton Mexico City Reforma. Allí, cada ambiente, de líneas rectas y diseño contemporáneo, pone a disposición del turista un sinfín de comodidades. Si has llegado a la Ciudad de México con el objetivo de conocer todos los atractivos que propone, este hotel será ideal ya que está ubicado muy cerca del Centro Histórico, del Paseo de la Reforma, junto a edificios antiguos, modernos, embajadas, galerías de arte, etc. Ideal para ejecutivos, este hotel ofrece lujosas instalaciones, pues es uno de los de mejor categoría dentro del rubro. En este hotel podrás disfrutar de muy buenos descuentos, incluyendo ofertas de inviernos, días de festejos especiales y planes específicos.
 
Las ofertas de hoteles 5 estrellas en Ciudad de México son varias y lo importante es que sepas aprovechas aquella que trae mejores beneficios en relación a lo que deseas hacer y las características principales de tu viaje.