12 jun 2013

Fiesta en el barrio de El Vergel de Uruapan


Uruapan fue un antiguo pueblo prehispánico habitado por los purépechas, cuya cultura continúa todavía en las artesanías y la comida de muchos de los habitantes de esta ciudad de Michoacán. Con la llegada de los españoles llegaron también los franciscanos, necesarios para la tarea evangelizadora que era condición en aquel entonces, para la presencia de los recién llegados y la repartición de tierras.

Fue Fray Juan de San Miguel el fundador de esta ciudad, quien comenzó con una ardua tarea de construcción de la urbe. También fue él quien dividió a la ciudad en 9 barrios cuyos nombres reflejan de manera clara la influencia del religioso, ellos son: Santo Santiago, La Magdalena, La Trinidad, San Miguel, San Pedro, San Juan Bautista, Los Santos Reyes, San Francisco y San Juan Evangelista.

Cada barrio es una invitación a conocer a fondo Uruapan y poder dar cuenta de las tradiciones más arraigadas así como de la vida diaria de un pueblo tranquilo con una gran historia a sus espaldas. Y qué mejor que conocer esas tradiciones a través de sus festividades, aquellas que nos hablan de los motivos de encuentro y celebración de un pueblo y, por eso mismo, nos permiten conocer parte de su identidad.

Una de las fiestas más importantes de la ciudad es la fiesta en el barrio de El Vergel de Uruapan. El lector atento pensará que nos confundimos puesto que ese nombre no figura en la lista tan particularmente religiosa del Fray San Miguel, pero se trata nada menos que del barrio La Trinidad, también conocido bajo el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, así, cuando se le de cualquiera de estos nombres en el viaje usted sabrá que es el mismo lugar y no desesperará buscando en el mapa. La mezcla de nombres se debe a que hace mucho tiempo los vecinos se reunían en la zona de las huertas a adorar la figura de un Sagrado Corazón de uno de ellos, figura que provenía de la capilla de La Santísima Trinidad.

Esta particular festividad de Uruapan, que lleva el nombre de Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, tiene lugar en el mes de junio, cuando se realiza una tradicional procesión y luego una kermés, demostrando una vez más esa mezcla de la festividad religiosa con la cultura popular, como una forma de sella esa alianza del pueblo, de sus manifestaciones y alegría, con la profunda fe que demuestran. Cabe destacar que también se realiza para esta ocasión la coronación de una reina de la fiesta y para ello se invitan a diferentes grupos de danzas de la zona, protagonistas indiscutidos de esta celebración. Un detalle que emociona a muchos que no están acostumbrados a este tipo de gestos es que es la persona de mayor edad del barrio la que corona a la nueva reina.

Pero esta llamativa fiesta de Uruapan no termina ahí sino que luego se realiza un festival cultural del que forman parte también las personas provenientes de los otros barrios. Pero la oferta de la fiesta en El Vergel sigue nada menos que con un desfile de yuntas y luego con la tradicional quema de un castillo y el ya famoso torito.

Esta fiesta no es solo una forma de conocer las tradiciones de Uruapan sino de ser partes de ese sentimiento de unión de la comunidad que participa en las actividades, en los bailes, en los desfiles y cada una de las instancias de la celebración de unos 4 días de duración que es, sin dudas, uno de los mayores atractivos de Michoacan.

Fiesta en el barrio de San Juan Quemado en Uruapan (24 de junio)


La cultura de cada pueblo está conformada por una amplia diversidad de productos y de eventos, de representaciones, de ideas y de acciones. La cultura no es solo el arte y los artistas, sino cada manifestación de los pobladores, pero aquí habría personas que pueden diferir pues como todo concepto abarcador que intenta definir algo tan subjetivo como el producto de la actividad humana, este también se escapa de los límites estrictos de los diccionarios y adquiere, en cada teórico y experto, un matiz diferente.

Sin embargo, podemos estar de acuerdo en colocar a las festividades y tradiciones de un pueblo dentro de lo cultural, nadie podría objetar esta clasificación y con ella nos quedamos para decir que no hay forma más reconocible de la cultura de un pueblo que sus fiestas.

México es un país en el que es posible encontrar una festividad a la vuelta de la esquina, o por lo menos eso nos contagia el espíritu alegre y la simpatía de sus habitantes. Los pueblos y ciudades del territorio mexicano encuentran la forma de celebrar la fe y hasta el mismo dolor, en fiestas que se repiten año tras año y que sirven también como factor de unión de las comunidades.

Uruapan es una de las ciudades del estado de Michoacán, donde nos es posible encontrar numerosas festividades a lo largo del año a través de las cuales conocer parte de su cultura, sabes qué se festeja para entender en qué o en quién se cree es una forma de acercarnos al lugar que visitamos, y qué mejor si esa festividad envuelve bailes, música y la alegría de sus pobladores.

La fiesta en el barrio de San Juan Quemado en Uruapan (24 de junio) es un ejemplo perfecto y una excusa más que acertada para conocer Uruapan. Esta festividad se celebra en el barrio llamado San Juan Bautista, uno de los nueve barrios que conforman el mapa del lugar. “San Juan Quemado” es el otro nombre del barrio, por el que es conocido y que surgió de la misma historia pues esta parte de Uruapan sufrió dos grandes incendios en épocas pasadas.

Los lugareños se dan cita desde muy temprano en esta fecha tan importante para festejar a su santo patrono, cantando primero las mañanitas y luego a través de otras manifestaciones de la cultura como lo es el tradicional desfile de yuntas. El baile de mujeres, niños y hombres con sus trajes típicos, peinados adornados con flores y listones de colores que rodean los sombreros, se hace presente en las calles gracias a las bandas de música que llegan tocando desde distintos puntos.  Las mujeres usan guanengos y vestido de rollos mientras que los hombres visten calzones y camisas de manta bordada, trajes que recuerdan la herencia de la cultura purépecha, de los antiguos pobladores de Uruapan.

En la noche de Michoacan, la fiesta encuentra otra de sus actividades más conocidas y convocantes: la coronación de la llamada Ireri o princesa purépecha. Las horas más oscuras del día se presentan como el momento ideal para otro de los atractivos de esta fiesta: la quema del torito para lo cual rodean a la piñata en forma de este animal de pirotecnia que luego encienden en una muestra de luces, alegría y sonido que cierra una jornada festiva repleta de tradiciones de Uruapan, aquellas que permanecen desde hace tiempo, como señal de la permanencia de las costumbres en una época marcada por los intercultural, aunque esto también, merezca definiciones que se nos escapan. 


Nuria Esper

Baan Thai: comida asiatica en San Jose del Cabo


Viajar por México nos permite encontrarnos con su encanto colonial, sus tradiciones arraigadas y la calidez de su gente, pero lo que más destacamos en el recorrido por los distintos estados es el encontrar esos paisajes exóticos que superan cualquier tipo de descripción y nos dejan maravillados por la conjunción de formas y de colores, de perfumes que atraviesan el aire y de sabores que nos invitan a descubrir nuevas experiencias sensoriales que acompañen la postal.

El norte de México es un territorio donde está muy presente ese carácter exótico, quizás porque nos encontramos ante un vasto desierto rodeado de un mar tranquilo, como si se tratara de un oasis en el que, además, es posible divisar pequeñas montañas cercanas a la costa, como si alguien hubiera elegido los mejor de los distintos paisajes, reuniendo esos elementos en un mismo sitio. Eso es lo que sentimos al llegar a Los Cabos, la ciudad más famosa del estado de Baja California Sur, en la Península de Baja California.



Pero incluso al interior de esta ciudad podemos encontrarnos con diferentes perfiles ofrecidos por los lugares que la conforman: Cabo San Lucas, San José del Cabo y el Corredor Turístico que une a los dos puntos del mapa. Mientras que Cabo San Lucas representa el lujo y el confort de los mejores hoteles y paseos comerciales, San José del Cabo nos regala un ambiente más colonial con edificios históricos, espacios verdes para que la comunidad se reúna y un importante circuito artístico y cultural que atrae a muchas personas a visitar sus calles.

San Jose tiene, además, otro atractivo para los viajeros curiosos que llegan hasta ese lugar y ese es el interesante y variado circuito gastronómico que propone una gama de opciones no solo sabrosas sino también con un fuerte matiz internacional e intercultural en Los Cabos. Es así que encontramos restaurantes con especialidades en comida italiana, árabe, argentina, china y, por supuesto, la infaltable comida mexicana.

Una de las propuestas más atrayentes es la de Baan Thai: comida asiática en San José del Cabo. Este restaurante se encuentra ubicado en la calle Morelos, justo en el casco céntrico y nos ofrece también ese toque de exotismo al que ya nos acostumbró la ciudad gracias a una combinación exquisita de su ambiente colonial de le edificación de más de 150 años con una decoración oriental que nos anuncia ya el menú que nos espera.
Dicho menú abarca una gran variedad de platos de diferentes puntos de Asia, trayendo a la tibia noche de Los Cabos los sabores ancestrales de miles de kilómetros de distancia. Algunos de sus aperitivos son el Wanton vegetariano, los rollos vietnamitas, el Satay de Carne Res o Pollo, los Rollos Primavera, el Camarón con ajo y chili, el pollo Soong, el Wanton de Mariscos y el Carpacio de atún. Mientras que en los platos principales figuran delicias como el Pad Thai con camarón, el filete de res con brócoli, el pollo con nuez de la India, el camarón al jengibre con brócoli o el pescado envuelto en hoja plátano, entre las múltiples opciones que reúne a la tradicional cocina asiática con los toques infaltables y distintivos de los elementos de la tierra mexicana.

Nuria Esper

2 jun 2013

Recomendaciones para reservar hoteles economicos en Dallas, Texas


Encontrar hoteles baratos y comodos es el objetivo de todos los viajeros que continuamente necesitan movilizarse de un lado al otro del mapa, sea por razones laborales o personales, o incluso aquellos que viajan solo por placer.
Las personas que no suelen viajar y piensan que es una actividad reservada para aquellos con alta capacidad adquisitiva se sorprenderían al ver cuán equivocados pueden llegar a estar, y es que a diario aviones ascienden y descienden llevando a personas de un sitio a otro.

Es por ello que la reserva de hoteles se ha convertido en una de las actividades que más búsquedas registra en los portales de Internet dedicados a la recopilación de información. Como sabemos, los hoteles no se conforman ya con brindar un servicio pulcro y cómodo sino que día a día deben mejorar su oferta tratando de captar la atención del posible huésped en medio de tanta oferta inmediata y accesible.

Algunas recomendaciones para reservar hoteles económicos en Dallas, Texas, como en cualquier otro punto del extenso territorio estadounidense, Norteamérica o el mundo, son, en primer lugar, verificar que el hotel cuente con todos los servicios que consideramos necesarios para nuestra estadía. Si nuestro presupuesto es poco deberemos buscar un hotel que incluya el traslado desde el aeropuerto de Dallas, de manera tal que no tengamos que gastar en ello y, de paso, tengamos un obstáculo resuelto en la organización del viaje.

Así como con cualquier hotel, sin importar la categoría, al reservar un hotel económico debemos tener especial cuidado en leer atentamente las cláusulas de cancelación de las reservas, es decir, aquellas condiciones en las que se nos permite cancelar total o parcialmente la reserva de una habitación, de manera que sepamos de antemano nuestras posibilidades si es que sucede un contratiempo. Esto dependerá de cada hotel pues algunos realizan la devolución total del dinero mientras que otro solo un porcentaje. Por lo general hay un plazo temporal después del cual ya no es posible cancelar el pago y entonces se nos cobra todo el importe. Esto es muy importante si no estamos seguros de la fecha de llegada, si el vuelo se retrasa o si simplemente decidimos cambiar de hotel porque encontramos uno más barato. Si usted se encuentra en esta última situación, deberá sopesar los beneficios y desventajas en ese caso, de acuerdo a la ubicación de los hoteles, servicios y comodidad.

Relacionada a esta recomendación, le recordamos una frase que seguro ha escuchado antes: “Lo barato sale caro”. Esa frase que quizás no le entusiasme a la hora de afinar el lápiz para organizar su presupuesto puede salvarlo de unas pésimas vacaciones. Y es que muchas veces decidimos ir por lo menos costoso para abaratar gastos, no tener que endeudarnos o poder realizar más actividades en Dallas o en el destino que hayamos elegido. Pero antes de elegir esta opción debemos estar seguros de la calidad del servicio. No todo lo que es caro es mejor, eso también es cierto. Pero antes que barato o caro, debemos asegurarnos de que sea bueno, y a partir de esa definición principal, podemos elegir el que se adecue más a nuestro bolsillo, sin restar confort ni placer a nuestro viaje.



Nuria Esper