26 may 2014

El arte de pescar en Puerto Vallarta

Preparar la carnada, anudar los hilos, elegir la mejor caña, embarcar y dirigirnos hacia lo más profundo de las aguas del Pacífico mexicano disfrutando de paisajes soñados. Una vez en el lugar del pique, esperar. Esperar serenamente pero con nuestros cincos sentidos alerta; mientras, sumergimos nuestros pensamientos deleitándonos con la línea natural que dibujan, en el horizonte, el mar y el cielo. Los amantes de la pesca saben que no hay nada más relajante que una buena jornada en el mar y, lo mejor, es lo que excede al deporte mismo: compartir, disfrutar del paisaje, y, por supuesto, saborear el manjar que sacamos del agua con nuestras propias manos. ¿Ya reservaste hotel para tu proxima aventura de pesca en Mexico?

La pesca deportiva es, al igual que el buceo y el snorkels, una de las actividades más características en Puerto Vallarta. ¿Cómo no ha de ser así en semejante entorno natural? Los pescadores del mundo entero llegan ansiosos por las riquezas que guarda el mar en sus profundidades: peces toro, marlines, meros, dorados, peces colorados, y peces vela son sólo algunas de las especies más representativas de esa fauna marina.

El arte de pescar en Puerto Vallarta es sinónimo de un disfrute sin igual, de un contacto genuino con lo natural, de un encuentro entre amigos y de un día inolvidable.

Es muy importante saber bien, cuál es la época del año precisa para salir de pesca; cómo se pesca cada una de las especies, y los principales trucos que utilizan los lugareños para llevarse siempre el mejor pez.

Comencemos con una de las especies más populares de la Bahía de Banderas, el Dorado. El dato de oro para encontrarlos es ir mar adentro a más de 10 millas de la costa, en un barco de pesca en profundidad. La técnica que mejor se adecua para este tipo de pesca es el troling, es decir, la pesca con señuelo de marcha continua. Mientras va navegando, debe buscar el lugar en el que vuelan las aves, pues seguro que debajo de ellas se encuentran los dorados. Una vez que enganche ese pez, no está todo terminado, sino que comienza lo mejor: la lucha. El dorado intentará por todos sus medios sacarse el anzuelo; lo que hay que hacer aquí es, en primer lugar, realizar un golpe de caña seco hacia atrás, en segundo lugar, parar la lancha y hacer que el pez se canse para comenzar a recogerlo. Marzo y Abril son los mejores meses para este tipo de pesca.

El arte de pescar en Puerto Vallarta

Vamos ahora con la joya de Puerto Vallarta, el Pez Vela. El mejor lugar para encontrarlos es en las cercanías a El Faro, para pescarlo también hay que navegar mar adentro unas 15 millas. Las técnicas más utilizadas son Casting, Kite Fishing y Troling. Durante los meses de agosto a enero las probabilidades de pesca son muy buenas, sin embargo, en febrero, son excelentes. El pez vela es uno de los más rápidos de todo el Océano (desplazamiento de 30 metros por segundo) y además es el más fuerte. Cuando el pez se haya enganchado en el señuelo, hará dos cosas: saltará afuera del agua y, posteriormente, iniciará una carrera sin fin hasta el fondo del mar. Luego de la lucha, los pescadores deben tener mucho cuidado cuando lo suban al barco ya que extiende su aleta dorsal y utiliza su pico como espada.

La pesca es apasionante en cualquier lugar del mundo, y mucho más en Puerto Vallarta.

Agostina Nicoletti

Fuente de imagen: Flickr.
Autor: mbeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario