9 jun 2015

Aprovechar las ofertas en vacaciones en Toluca

Toluca es la capital del Estado de México, un estado que limita con la Ciudad de México y cuyos habitantes forman parte de ese continuo ir y venir por el Periférico hasta la capital del país. Mientras muchas personas que viven en el Estado tienen su lugar de trabajo en el DF, muchos de los que solían vivir de la capital eligieron mudarse al Estado, a las colonias más cercanas, para poder llevar un ritmo de vida más tranquilo.

El Estado de México puede caracterizarse como un lugar ideal para vivir pues su cercanía al DF hace que estemos en permanente contacto, de así desearlo, de las novedades de toda gran ciudad y el despliegue de las opciones en materia de entretenimiento, trabajo y educación que solo encontramos en las capitales de los países. Pero también nos propone una pausa, ciudades que se caracterizan por tener colonias familiares, tranquilas, residenciales.

Al norte del Estado se encuentra Toluca, en dirección opuesta al DF, motivo por el cual no son muchos los mismos habitantes del estado que se dirigen hacia su propia capital, al contrario, el movimiento que se puede notar allí es el propio de sus habitantes por lo cual es también más tranquilo e incluso más económico en lo que respecta a la renta de viviendas por ejemplo.

Existe mucho más que no sabemos de este lugar y que podemos conocer al aprovechar las ofertas en vacaciones en Toluca. Una de esas cosas es que su suelo es uno de los más fértiles de todo al país al encontrarse situado en el mismísimo Valle de Matlatzinco, característica que podemos apreciar en su espesa vegetación que nos recibe a los costados de las carreteras apenas llegamos. Otro dato interesante es que esta es la ciudad más alta de todo el país, erigiéndose a unos2,680 metrossobre el nivel del mar.

Pero hablemos de los atractivos de Toluca, esos lugares que debemos conocer cuando lleguemos a la ciudad con nuestros vuelos. Podemos comenzar la larga lista de sitios en Teotenango, una de los tantos sitios arqueológicos de todo México. Se trata de una ciudad prehispánica de gran belleza situada justo al sur del Valle de Toluca, fundada por la antigua civilización teotihuacana.


A unos 22 kilómetrosen dirección sudoeste de la ciudad se encuentra una de las maravillas naturales que es uno de sus mayores atractivos: el famoso Nevado de Toluca que los habitantes del Estado pueden ver cada día a lo lejos, como una presencia familiar que los saluda al despertarse y que a veces, cuando el cielo se encuentra más limpio, muestra sus cima cubierta de nieve. Si usted no es de la zona es necesario aclarar algo: el Nevado no es una montaña sino un volcán que llega hasta los4680 metrossobre el nivel del mar. Su belleza es impactante y asombra cada vez más a medida que nos acercamos a el. La superficie de esta gran manifestación de la naturaleza es de unas 51 mil hectáreas y en su cráter podemos encontrarnos con dos lagunas: del Sol y dela Luna, donde según investigaciones recientes se han encontrado elementos de las antiguas civilizaciones que habitaban la región, se cree que a modo de ofrendas aunque todavía no se ha terminado de investigar, sin embargo se supone que este sitio, por más que sea una belleza natural, puede ser nombrado también como parte del patrimonio arqueológico.

Concentrándonos ahora en el Centro de Toluca podemos mencionar sitios que son parte de un recorrido obligatorio por la ciudad. El primero de ellos esla Catedral, ubicada entre la calle Nicolás Bravo yla AvenidaIndependencia.Este templo fue construido sobre los restos de lo que era el Convento de San Francisco, restos de una construcción que se remontaba al siglo XVI. El Templo del Carmen continua el recorrido religioso pero en este edificio del siglo XVIII encontraremos algo más que imágenes de vírgenes y santos pues allí mismo se distribuyen las salas pertenecientes al Museo de Bellas Artes con una increíble colección de pinturas contemporáneas y de la época colonial moderna.

A principios de 1900 se construyó otro de los sitios que conforman la lista de atractivos de Toluca: el Jardín Botánico. Este lugar se ubica entre las calles Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Este lugar sufrió una remodelación en la década del 70 adquiriendo un claro estilo Art Noveau del cual el símbolo más claro y a al vez hermoso es el increíble vitreaux multicolor que encontramos allí. Estos vitrales están compuestos por más de 1500 piezas que llegaron desde Europa con el fin de ser parte de tamaña obra.

Como vemos, la ciudad tranquila, la “Bella” como se la conoce tiene muchas atracciones ocultas, matices que podemos descubrir investigando y recorriéndola para enamorarnos de sus bellezas.
Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario