11 mar 2014

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad descomunal del estado de Jalisco, en México: no sólo se trata de la capital, con todo el lujo y los beneficios que eso conlleva, sino que además el turismo ha apostado por sus espacios, haciendo que luzcan con una belleza sobresaliente y oportuna. Así es como los atractivos resultan cautivantes a la mirada del viajero.¡Reserva en los hoteles en Guadalajara y viaja pronto!

Compuesta por numerosos lugares que merecen una visita obligada, hay un lugar que es el emblema de la perfección y que es imbatible frente a todos aquellos que no creen en el amor a primera vista: la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara. Este monumento encandila con su elegancia y su lujo.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara

No hay modo de que pase desapercibido, ya que está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, del cual es una de las piezas fundamentales. Más exactamente, en las coordenadas definidas por las calles Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y Liceo e Independencia, a pocos metros de la Catedral.

La ciudad lo vio nacer en el año 1951 y la idea corresponde al trabajo conjunto de  arquitecto Vicente Mendiola y del gobierno de José Jesús González Gallo, que consideraron que debía haber un monumento que rindiera homenaje a quienes se habían destacado en su vida, ya sea a través de la entrega a la patria, por su contribución al arte y a la cultura, entre otras causas nobles.

El proyecto original apostaba por un edificio que iba a rematar en forma de cúpula y con un mural realizado por José Clemente Orozco. Pero el pintor no llegó a concretarlo porque murió con anterioridad. Así, entre una dificultad y otra, la obra fue asumida por el Ingeniero Miguel Aldana Mijares, dejando al  Monumento tal como hoy se lo conoce.

Está conformado por 17 columnas que culminan en un anillo de cantera que tiene una leyenda que dice "Jalisco a sus hijos esclarecidos". En la zona central, hay un pebetero y a su alrededor se levantaron 22 esculturas. Algunas de las obras pertenecen a las imágenes del jurista Luis Vallarta, el científico Leonardo Oliva, José Clemente Orozco, pintor de la época, Enrique González Martínez, famoso poeta, entre otros. Asimismo, cuenta con 98 nichos para albergar a las personalidades reconocidas.

El toque decisivo lo aporta el hermosos y frondoso bosque que lo envuelve, logrando que el color del Monumento se confunda con el verde del escenario.

Es de destacar que en sus inicios, el Monumento se llamaba "Rotonda de los Hombres Ilustres", puesto que estaba dedicada al género masculino. No obstante, al incorporarse personajes del mundo femenino, como Irene Robledo, dedicada docente y Rita Pérez Jiménez, militante de la Insurgencia, se cambió por el nombre que conserva en la actualidad.

Al estar ubicado en el corazón de la urbe, durante tu paseo puedes aprovechar para acceder a otros bonitos lugares como la Catedral, La Glorieta de la Minerva, Los Arcos, el Palacio de Gobierno, entre otros más.

Sin dudas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es, junto con los otros, un atractivo 100% recomendado en Guadalajara. ¡No te lo pierdas!

Fatima Seppi

Fuente imagen: Flickr
Autor: Scumdogsteev

No hay comentarios:

Publicar un comentario