Latinoamérica es un territorio que no admite comparación y quizás es por ello que los turistas de otras partes del mundo se sienten atraídos por esta porción de continente de una manera tan fuerte que muchos de ellos luego de conocer no pueden pensar en vivir en otro lado que no sea aquí. Y es que no solo se trata de una abundancia de vida natural y de paisajes de imponente belleza por doquier sino también de esa cultura rica en tradiciones que, en cada punto del mapa latinoamericano adquiere diferentes matices de acuerdo a sus habitantes y a su propia historia.
La historia es algo que también tienen en común los países de Latinoamérica, y que muchos de ellos atravesaron procesos similares de cambio desde la colonización en adelante, con las luchas en contra de los españoles, con la asimilación de esa nueva gente, la construcción de otras divisiones territoriales y los procesos revolucionarios que le dieron a los países la independencia y autonomía que podemos ver hoy.
Pero esta coincidencia también se puede ver en pequeños detalles que se repiten a lo largo del territorio como por ejemplo la disposición de los edificios más importantes como la casa de gobierno provincial o municipal, la Iglesia y la policía, alrededor de una plaza central, en un trazado urbano que se repite en cada ciudad colonial.
Pero si hablamos de ciudad colonial no podemos dejar de nombrar al sitio que se considera como la capital colonial de toda América Latina: Guanajuato, uno de los 31 estados de México, justo en el centro del país. Este es uno de los sitios más encantadores de todo el territorio mexicano, no solo en cuanto a los paisajes montañosos y llenos de vegetación sino también por sus ciudades, en las que se destaca aquella arquitectura colonial con arcos y balcones, agregándole todo el color mexicano en las llamativas fachadas pintadas en distintos tonos y en las que se destacan los balcones de hierro y las bugambilias trepándose por las paredes. Para tu estadía, podrás encontrar excelentes hoteles en Guanajuato.
La capital de Guanajuato es la ciudad de León y es un lugar que vale la pena conocer pues cada parte encierra una historia y un legado que apreciar tan solo caminando por sus calles. Algunos de sus atractivos son, por ejemplo,la Catedral Basílica de la Virgen de la Luz, un hermoso templo, el más importante para el culto católico en la ciudad, donde se celebran aquellas fechas del calendario religioso en las que el pueblo leonés muestra su devoción. Este templo al igual que muchas de las otras iglesias nos permite conocer, no solo su propia historia sino que, a través de ella, la historia de la ciudad misma. Además este templo demuestra un carácter ecléctico al notarse en el varias influencias de distintas escuelas estéticas y arquitectónica, algo que solía pasar puesto que las construcciones que se demoraban más en terminar ya recibían las nuevas influencias, sino en la arquitectura, por lo menos en la decoración.
Al aprovechar las ofertas en vacaciones León también podemos conocer lugares como el Forum Cultural Guanajuato, que se presenta como un faro de la cultura en medio de la ciudad ya que se trata de un predio que tiene como objetivos principales el entretenimiento y la formación artística a través de cursos y talleres que invitan a la comunidad a cambiar el rol de espectadores y asumir el de creadores. El forum alberga diferentes espacios como un museo, una biblioteca, una galería de exposiciones, un teatro y un departamento de estudios culturales. En este espacio se realizan convocatorias a artistas no solo de la ciudad sino de todo el estado de manera que funciona también como un núcleo cultural en la región, demostrando que León, además del interés histórico y colonial tiene un costado moderno y artístico muy importante. Guanajuato mismo es un estado que se caracteriza por ser un polo de creación y de exhibición en todo México dado que allí tiene lugar el Festival Internacional Cervantino que reúne obras de teatro, lecturas, y conciertos en los más de 30 teatros con que cuenta.
Otros sitio que forma parte de un recorrido casi obligatorio por la ciudad para poder conocer cada aspecto de ella son el Parque Metropolitano, un sitio donde se puede acampar al aire libre y ser parte de uno de los eventos más interesantes de la zona: el Festival Internacional del Globo en el que decenas de globos aerostáticos surcan el aire en una muestra de belleza increíble que nos asombrará y hará que deseemos volver a verlos cada año.
Imagen: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario