29 jun 2012

Zona Arqueologica de Paquime


El estado de Chihuahua, ubicado al norte del país de México, ofrece diversas de paisajes así como atractivos turísticos que se encuentran en las ciudades más importantes del mismo.

Entre los atractivos de Chihuahua se encuentra la Zona Arqueológica de Paquimé, la cual se encuentra ubicada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, medio kilómetro del poblado de Casas Grandes, cabecera del municipio homónimo dentro del estado mexicano de Chihuahua. Este sitio arqueológico reviste de gran importancia, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998.

Para conocer la Zona Arqueológica de Paquimé, el turista podrá contratar excursiones que duran un día completo en la cual se recorre el sitio, los principales museos que exhiben objetos pertenecientes a las culturas que habitaron en esta región, ferias de artesanos y el poblado de Mata Ortiz, una comunidad famosa por las finas piezas de cerámica y alfarería que se fabrican en ella. Por lo general, estos tour, además de la visita a estos lugares, incluye transportación redonda, comida y una demostración de elaboración de alfarería, pero dependerá siempre de la temporada y la empresa que se contrate.

Pero más allá de eso, las recomendaciones para quienes van a visitar este lugar, la Zona Arqueológica de Paquimé, son llevar ropa ligera porque hace mucho calor generalmente, zapatos cómodos porque hay que caminar bastante, lentes de sol, gorra, cámara para fotografiar las zonas más bellas, traje de baño si se visitan las cercanas aguas termales de Huápoca y dinero extra para comprar regalos o por cualquier eventualidad.

Un dato interesante para quienes ya están decididos a viajar, es que se recomienda visitar la Zona Arqueológica de Paquimé durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre; julio y agosto son lluviosos, mientras que durante enero, febrero, mayo, junio, septiembre y diciembre encontrará clima muy extremo. De todas maneras, si no es posible programar el viaje con tanta antelación y saldrás de viaje pronto, más allá del mes de tu visita, puedes estar seguro que será un viaje inolvidable. Sucede que Paquimé es un sitio turístico y un ejemplo más de la riqueza arqueológica e histórica que existe en México, siendo posible aprender cada vez más mediante paseos como estos, porque el turismo ayuda a ampliar conocimientos en niños y adultos, valorar los patrimonios con los que cuenta la humanidad y motivar al cuidado y respeto por el mismo.

La Zona Arqueológica de Paquimé es entonces una excelente opción de viaje, donde diversión y conocimiento, ideal para toda la familia. La misma, es un poblado prehispánico conocido por sus construcciones de adobe en una extensión de 70 hectáreas. Lo que puede verse de esta antigua metrópolis es una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada y eran los centros ceremoniales, ubicado todo hacia el oeste.

Entre las construcción que más se destacan de este asentamiento arqueológico son las casas que se cree que llegaron a tener hasta 7 pisos de altura. Además, un elemento arquitectónico que es característico de Paquimé son las puestas en forma de “T”, siendo también muy llamativo que en algunas casas se han encontrado sistemas de calefacción que permitían mantener los hogares calientes.

Todas las construcciones de la Zona Arqueológica de Paquimé son muy particulares, porque al ser una zona de desierto, el agua era muy apreciada, lo cual influyó en el tipo de edificaciones. En la zona se observa el patrón de construcción de sus edificios y monumentos ceremoniales con tierra arcillosa, a partir de lodo precolado y apisonado. Entonces, a raíz de esta necesidad de optimizar el uso del recurso agua, lo que llama mucho la atención es la construcción de enormes obras llevadas a cabo en las laderas de la sierra que impedían la erosión y que llevaban el agua a los terrenos de cultivo, que a su vez mantenían a esta progresista comunidad.

De acuerdo a los estudios, Paquimé era una zona clave en las cuestiones comerciales, porque se sabe que se intercambiaban productos o elementos de la región tales como sal, conchas, cerámica, cobre y plumas de guacamaya. Por otra parte, cabe destacar que Paquimé fue construida en un emplazamiento privilegiado situado a orillas del Río Casas Grandes, cuyo afluente era fuente de vida en medio de estas agrestes y áridas tierras, en tanto que la sierra proporcionaba los bosques de encino para la madera de sus casas.

Otras zonas interesantes en esta zona son Casa de Hornos, la Casa de la Noria, la Casa de los Cráneos y la Casa de los Muertos y Cada de las Guacamayas, que llama la atención porque está compuesto por jaulas para estas aves. Todo esto y mucho más en una excursión a de la Zona Arqueológica de Paquimé. ¡Imperdible!

LMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario