15 jul 2012

Catedral de Morelia


En el centro-occidente de México y en el valle de Guayangareo, se encuentra ubicada la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán de Ocampo y cabecera del municipio homónimo. Pero más allá de los datos geográficos, es una ciudad que se destaca en la guía turística de los viajeros.

El turismo en Morelia es una de las principales actividades, además de otros servicios tales como los financieros e inmobiliarios. Se trata de una ciudad que fue clave en la historia del país, siendo incluso en la actualidad un polo cultural e histórico de relevancia no sólo en México sino también en todo el mundo; todo esto se refleja por ejemplo, en el hecho de que en el año 1991 el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De esta manera, el turista encontrará mucho para conocer en Morelia, diversos sitios de interés cultural e histórico así como también otros paseos, muchos de ellos nocturnos para disfrutar de la ciudad con mucha diversión. Asimismo, el turista podrá conocer las tradiciones de la zona a través de la gastronomía o del espíritu amable de su gente.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad se destaca la Catedral de Morelia, siendo una de las construcciones más emblemáticas de una gran riqueza arquitectónica. La misma fue edificada en el siglo XVIII, en la época de la Colonia Española, siendo que el inicio de la construcción data del año 1660 a cargo de arquitecto italiano Vicente Barroso, quien dirigió la obra arquitectónica hasta 1692. Pero luego las obras continuaron a cargo del arquitecto español Antonio de Chavira, hasta concluir en la magnífica construcción que hoy puede observarse y que se destaca con dos torres que superan los 65 metros de altura.

La Catedral de Morelia puede ser visitada cualquier día de la semana, debido que se encuentra abierta de 9 a 21 horas todos los días. En cuanto a su ubicación, está en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. Una vez allí, el turista podrá comenzar a apreciar su valiosa arquitectura desde su ingreso, con una fachada que se caracteriza por un estilo barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que comprende a sus elevadas torres; asimismo y continuando con el exterior, en las portadas pueden observarse relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero labrado y pintado. Respecto al interior, en la Catedral de Morelia se destaca el estilo neoclásico y si bien todo es bello, puede mencionarse el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII.

Algunos datos de interés sobre la Catedral de Morelia, son que muchos la consideran una de las más bellas de todo el país; es la única catedral de México que no está orientada hacia el Oriente sino hacia el Norte. Otro dato interesante para conocer es que cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París; esto ofrece un atractivo turístico más los días sábado, cuando la Catedral se viste de belleza lumínica y ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, ostentando su riqueza arquitectónica e histórica.

Por otra parte, cabe mencionar que en la Catedral de Morelia fueron bautizadas importantes figuras históricas y en su interior este recinto dada su belleza, sonorización acústica y amplio espacio, figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia. De todas maneras, este edificio tan emblemático que es un ícono en la vida de la ciudad, es sólo una de las muchas alternativas para conocer.

Otros atractivos turísticos de Morelia son los siguientes: el Acueducto que comenzó a construirse en 1785 y consta de 253 arcos que antaño proveyeron de agua a la ciudad; el Templo y Ex Convento de las Rosas, fundado por monjas dominicas que está a un lado del célebre Conservatorio de Música de las Rosas; el Templo y Ex Convento de las Capuchinas que presenta un estilo barroco y una alta torre; el Palacio de Gobierno por donde pasaron importantes políticos; el Museo de Arte Colonial ubicado en una casa del siglo XVIII; otras construcciones del Centro Histórico de la ciudad; el Zoológico de Morelia que  cuenta con diversas variedad y un zoológico infantil, herpetario, acuario y jaula de vuelo; la Fuente de las Tarascas que está compuesta por tres mujeres que representan a princesas indígenas, simboliza la feminidad purépecha, entre muchos otros atractivos más que hacen de Morelia, un destino perfecto.

LMA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario