30 jul 2012

Iglesia del Calvario


El centro histórico de una ciudad habla mucho del pasado de la misma, de las costumbres y de los pasos que se dieron para llegar a conformarla como lo que es en el presente.

Sin dudas, el centro histórico de Xalapa constituye uno de sus principales atractivos turisticos, y está conformado por grandes e importantes edificios que conforman un importante patrimonio cultural. Entre ellos se encuentra la Iglesia del Calvario, que data del siglo XVI, pero cuya construcción final es de mediados del siglo XVIII, durante la época colonial. Este sitio es uno de los más recomendados para visitar a quiénes les gusta el turismo religioso.

En principio, se construyó como una ermita, hacia el año 1564. Durante 1691, sirvió como una sede auxiliar a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también muy conocida en Xalapa. Y hacia 1805, se iniciaron las obras de reconstrucción finalizando hacia 1826, dejando como resultado un agradable espacio de oración, con características y elementos barrocos, con portada de un solo cuerpo y con remate. Por su ubicación, era uno de los centros preferenciales de oración, a donde acudían no sólo los ciudadanos sino también los viajeros que estaban de paso por el lugar.

En el ingreso se pueden apreciar arcos de medio punto, que están acompañados por columnas de con astas surcadas. Entre las columnas se puede observar peanas.

La fachada de la Iglesia está conformada por una ventana de coral con arcos con diferentes líneas, y la acompañan dos torres, una de ellas con campanario.

Asimismo, hay una especie de nicho, que se encuentra acompañado por pequeñas gárgolas.

 En el interior de la Iglesia, se pueden observar que la planta corresponde a la forma de cruz latina. Además, hay dos imágenes, una de San Francisco de Asís, permanentemente visitada por numerosos fieles, y  otra imagen que se corresponde con la de  San Juan Nepomuceno.

Ambas figuras son poseedoras de una enorme belleza, ya que se encuentran cubiertas con oro y de un gran valor histórico, ya que tienen más de 400 años de existencia y pertenecían al Convento de San Francisco de Asís, que no existe en la actualidad sino bajo la forma del Parque Juárez.

Además esta parroquia es muy llamativa, ya que cuenta con obras de arte sacro, siendo posible encontrar imágenes talladas en madera, así como también pinturas. Esta es una de las características principales que la distingue del conjunto de iglesias que se pueden visitar en Xalapa.

Su fiesta patronal se celebra el 15 de julio, con misas especiales y a veces procesiones que congregan a numerosos ciudadanos.

Los horarios en que se puede asistir a las celebraciones de misa durante la semana son las 7 am y las 18 horas. Los días domingo la mia se celebra a las 7 y 8, 10, 11, 12, 13, 18 y 19 horas.

Sin dudas, las características edilicias, las imágenes y el estilo interior de la Iglesia la postulan como un sitio que vale la pena visitar en su paseo por Xalapa.

FS

No hay comentarios:

Publicar un comentario