26 sept 2012

Festivales y fiestas populares de Culiacan


Culiacán es una ciudad con un vida cultural intensa. Su historia y legado son el perfecto mestizaje entre la herencia de los pueblos originarios que habitaron la región desde tiempos de antaño, y la herencia española traída por los colonizadores y las misiones religiosas. La tradición popular mexicana encuentra en esta ciudad distintos acontecimientos históricos, que están estrechamente vinculados con las costumbres del pueblo mexicano. Cuna del tequila y del mariachi, dos de los más importantes símbolos a los cuales se asocia la cultura del país y que forman parte del imaginario colectivo de su tradición a lo largo y ancho del mundo. Fue aquí también donde México firma su acta de Independencia luego de 20 años de enfrentar una intensa campaña política para desvincularse de la corona española. Esta ciudad es la capital del Estado de Sinaloa en donde vivieron y aún viven, distintas comunidades indígenas, como los aztecas que gozan hoy de una mayor trascendencia histórica.
Los motivos para visitar la ciudad y los numerosos destinos de playa o sitios arqueológicos que se encuentran en la cercanía son muchos. Un verdadero tesoro en las aguas del Océano Pacífico. Los Festivales y fiestas populares de Culiacán forman parte de un verdadero espectáculo donde se despliegan los aspectos más tradicionales del pueblo mexicano. El calendario se encuentra don diversas festividades que se centran en la espiritualidad y en la vida comunitaria. Si bien aquí se comparten las celebraciones nacionales tanto históricas como tradicionales sobresale el calendario local y trasciende a todo el mundo siendo un atractivo turístico considerable.
Al igual que el patrimonio tangible de la ciudad, las celebraciones populares pueden dividirse en cuatro grandes grupos: las históricas, las religiosas, las paganas y las que combinan distintos rasgos de estas últimas. Una de las fiestas populares más representativas es la de Nuestra Señora de la Candelaria, se celebra en 1 día de febrero con una peregrinación hacia la iglesia catedral de Quilá, un pequeño pueblo cercano a la ciudad. Por la noche las calles se iluminan con las velas que los lugareños encienden en un gesto de devoción a la virgen María. Dentro de las celebraciones religiosas también se encuentran las festividades de la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre, esta imagen de la virgen tiene gran devoción por parte de los mexicanos y se la conoce como la virgen latina, es una festividad emocionante para presenciar y participar por su significado social y cultural. También se celebra los días  29 y 30 de septiembre las fiestas fundacionales en donde se rinde homenaje al Arcángel Miguel, también conocido como San Miguel, patrono protector de la ciudad.
Una gran celebración catalogada como pagana, se celebra del día 2 de diciembre: el día de los muertos. En todo México y también en esta ciudad se rinde homenaje a los antepasados. La tradición dice que en ese día los muertos de cada familia se pasean por la tierra de los vivos para velar ellos, y son los vivos quienes brindan en sus casas o panteones, generalmente, la comida favorita del difunto o bien suena su música preferida. Todo sucede en una tranquila atmósfera de respeto y alegría. Un interesante despliegue de cultura típica en donde se puede contemplar y vivenciar la vida cotidiana de los mexicanos a lo largo del tiempo.
Hay dos eventos culturales de gran importancia para la comunidad. Uno de ellos es el Encuentro Yoreme Alternativo que se celebra los días 11 y 12 de diciembre, coincidente con la celebración de la Guadalupana. En esta ocasión se genera un espacio de reunión y convergencia entre las distintas culturas y tradiciones de los grupos indígenas Yoreme.  Una reunión de gran importancia para el estímulo y la difusión de este grupo étnico.  Un mes antes, del 14 al 30 de noviembre, se realiza Exposición Ganadera regional, la más importante de los sectores económicos del Estado: un amplio despliegue con una importante asistencia de habitantes y turistas en donde la temática gira en torno a las actividades agrícolas, ganaderas, comercial e industrial. Del 15 al 23 de noviembre es la Feria Artesanal en EL Fuerte, donde se suceden los bailes típicos y muestras artístico- culturales.
También es durante el mes de noviembre, en el día 20 del mes, se suceden los festejos patrios nacionales con un especial significado  para esta ciudad que resultó ser protagonista en el proceso de la independencia. Durante esta fecha se promociona mucho el turismo interno por lo que los mexicanos viajan a los distintos destinos turísticos y es común encontrar tarifas especiales o paquetes con importantes beneficios.
Por último, queda el Carnaval durante el mes de febrero y la Fiesta de la Primavera en abril. Ambas son celebraciones con un colorido inigualable en donde los bailes, los espectáculos de música en vivo, las luces de pirotecnia y un ameno espíritu de alegría invaden la ciudad de noche y de día.
Elisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario