Uno de los recorridos más interesantes a realizar en México incluye un extenso paseo por ciudades mayas que brindan la posibilidad de agregar a tu viaje vacacional una verdadera aventura repleta de historia y arte.
Así, existe la Ruta Puuc: un tour para explorar el mundo maya, que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, X-Lapak, Sayil, las Grutas de Loltún y Labná.
En cada uno de estos sitios, hay una gran cantidad de estructuras y construcciones, algunas de las cuales, han sido restauradas, otras aún siguen bajo hierbas y árboles entremezcladas con la selva.
A solamente 80 kilómetros al sur de Merida, se comienza con este recorrido y se avistan las pirámides. Es un viaje que puede realizarse por medio del alquiler de un automóvil y seguir las indicaciones de un mapa. También está la posibilidad de hacerlo con la adquisición de un tour en cualquier agencia de viaje o, realizarlo en autobús.
El primer destino que se visita es Loltún, localizado a la izquierda de Muna. El tour por aquí, consiste en la visita a las grutas, formaciones naturales que le imprimen belleza al paisaje. El siguiente destino es Labná, que en la actualidad, tiene cuatro de sus edificios en restauración. Las instalaciones más curiosas, son las casas con techo de huano, utilizado como hogar de los cuidadores. El palacio, por su parte, consta de 70 Chultunes, que son cisternas colectoras del agua de lluvia. Otra de las construcciones que más fotos se lleva es el gran arco que está artísticamente complicado.
Grutas de Loltún |
Luego sigue X-Lapak, emplazamiento que tiene catorce montículos y tres pirámides ya restauradas, sin embargo, la mayoría de las construcciones se encuentran en las mismas condiciones en las que fueron encontrados. Incluso, muchas de las piedras talladas por los habitantes del lugar, aún se encuentran en la vera del camino.
5 kilómetros más adelante está Sayil, que al igual que el anterior, tiene pocas restauraciones en su haber. Conocido como “El lugar de las Hormigas”, tiene servicios sanitarios, un museo al aire libre con techo de huano. Lo más interesante del lugar es su palacio de 90 cámaras, con espacio para 350 personas. En el nivel más alto de este palacio, el turista encuentra la posibilidad de tener una vista panorámica de la Iglesia Santa Elena y de una pequeña ruina denominada “Las Nueve Mascaras”.
Si uno sigue por el camino de la Ruta Puuc, la próxima parada es Kabah, muy conocido por el Palacio de las Máscaras de Chaac, o dios de la lluvia. El centro de esta ciudad fue un arco, que aún se conserva, y que es la entrada al sac-be, o camino blanco que lleva hacia la próxima ciudad maya, Uxmal. Este último sitio, es uno de los más manipulados por la restauración del hombre. Aquí se encuentra la Pirámide del Adivino, que fue tres veces levantada, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas y el Templo de las Palomas. Una vez allí, es posible ser parte de un espectáculo de luz y sonido a la tarde. En Uxmal hay, también, tiendas, restaurantes y otros servicios que hacen a la comodidad del turista.
La Ruta Puuc es considerada un tesoro maya en el estado de Yucatán, y el turista tiene la posibilidad de recorrerla y hacer de ella un interesante paseo de descubrimiento y aventura.
Cindy Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario