México es reconocido a nivel mundial por su vasta riqueza arqueológica. Dos de los grandes imperios de civilizaciones precolombinas habitaron a cada lado del cordón montañoso de la Sierra Madre. Lo que hoy se conoce como Península de Yucatán y otros estados aledaños fueron antes de la llegada de los conquistadores españoles tierra de distintas culturas y pueblos, los Mayas son quienes dejaron un mayor legado de grandes ciudades y misterios en torno a los precisos conocimientos arquitectónicos, matemáticos y astronómicos.
El viajero dispuesto a descubrir las diversas zonas arqueológicas que se distribuyen cerca del Mar Caribe y del Golfo de México, tienen una larga e interesante ruta por delante. Villahermosa es la ciudad capital del estado de Tabasco, está ubicada en el corazón del continente pero guarda cercanía geográfica con Yucatán. Esta antigua ciudad fue fundada hace más de 500 años por las tropas del conquistador Hernán Cortes para el asentamiento de la población española, luego de ganarle a los mayas una batalla que aún permanece grabada en la historia y en la memoria colectiva del pueblo mexicano.
No sólo los mayas habitaron la región de Villahermosa y sus alrededores, la asombrosa cultura Olmeca ha dejado para la posteridad grandes construcciones y un importante legado que da cuenta de sus creencias, cosmovisiones y formas de vida. Existen en todo Tabasco distintas sitios de interés para los viajeros que navegan las antiguas civilizaciones. Una manera cómoda e interesante de recorrerlas es por medio de los Tours arqueológicos en Villahermosa que lo llevarán a recorrer los distintos parques y museos acompañado de un guía especializado que le brindará toda la información para que esta sea una actividad atrapante y enriquecedora.
Existen en Villahermosa cuatro grandes zonas arqueológicas, cada operador turístico ofrece distintos recorridos. Consulte respecto las rutas y emprenda una aventura al corazón de la selva tropical para descubrir ciudades, estatuas y altares que llevan cientos de años construidos y son el testimonio en tiempo presenta de asombrosos pueblos del pasado.
La zona arqueológica de La Venta es una de las más representativas de la cultura Olmeca, en su interior se diseño hace unos 55 años el único museo al aire libre en donde las distintas piezas labradas en piedra se mantienen exhibidas al aire libre, para que puedan ser apreciadas en el entorno natural donde vivió este asombroso pueblo. Aquí descubrirá la pirámide más antigua de Mesoamérica, ajuarios fúnebres, cabezas talladas en piedra y otros espectáculos programados.
Otra zona importante es Pomoná, un antiguo centro ceremonial maya en donde 6 grandes edificios rodean una plaza central con adoratorio. La zona arqueológica de Malpasito es la única del pueblo Zoque y guarda más de 60 petrograbados junto a edificaciones dedicadas a la vida pública como es el patio hundido, la Gran Plaza y un temascal. Finalmente la zona de Comalcalco se destaca por ser la única ciudad maya descubierta hasta hoy construida con ladrillo de barro cocido que a su vez fueron unidos con una mezcla de arena y conchas de ostión, un avance constructivo similar al de nuestros días.
Recorra y sorpréndase con las civilizaciones más intrigantes del caribe. Descubra el costado oculto de México.
Elisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario