16 mar 2015

Biblioparque Saltillo Sur


Redacción: BestDay México 



Al ingresar a la ciudad de Saltillo, en México, además de los tantos edificios históricos que llaman la atención de cualquiera que ingrese a la localidad, hay una construcción que a simple vista sobresale entre las demás.

Por su rareza, su gran tamaño y por ser diferente a cualquier otra obra arquitectónica, el Biblioparque Saltillo Sur se destaca en la ciudad. Es una combinación perfecta entre la cultura, educación y el deporte. Este parque está conformado por un gran libro abierto, que funciona como edificio para la biblioteca que se instala dentro de él. Dentro de la misma, familias, y niños de todas las edades disfrutan de la lectura y el aprendizaje con los distintos materiales que la biblioteca proporciona.



La biblioteca tiene cuatro pisos, en los cuales hay paseos guiados en los que se explica el funcionamiento de esta institución, qué ofrece y cómo se desarrolla. En su primer piso está el área dedicada a niños de primaria y preescolar en el que se incluyen materiales audiovisuales y cuenta con un centro de cómputo. En el segundo piso, se instala el área para niños con edad de secundaria y primaria, mientras que en el tercero, hay varias computadoras y MAC’s, que pueden ser utilizadas por estudiantes universitarios. Mientras que el cuarto piso consta de un café cultural al que se le suman proyecciones en video. Cada uno de estos niveles tiene capacidad para unas 50 personas.

En la biblioteca se cuenta con 12.000 volúmenes, que fueron donados por el Fondo de Cultura Económica, a los que se suman algunas bibliotecas en línea provenientes de convenios con algunas universidades.

Los libros se refieren a materias como la Sociología, Psicología, Historia, Literatura (para todas las edades), Educación, Pedagogía, Economía, Ciencia, Derecho, y demás ramas de las distintas ciencias.

La entrada al Biblioparque de Saltillo es gratuita, y al ingresar en el edificio, uno pude ser parte de actividades programadas por los administradores de la misma, como programas de lectura integral, bibliocine, lecturas en voz alta, red de escritores, conferencias y presentaciones de libros, talleres de distintas índoles, concursos, lecciones y demás actividades donde el aprendizaje y el compartir es lo más importante.


Alrededor de la misma, el parque es lo que funciona. Áreas deportivas, espacios verdes, juegos para divertirse y descansar. Dos canchas de football 7 y otras dos de football rápido, una cancha reglamentaria de football americano,  dos de básquetbol, dos de voleibol. Un parque con  áreas preparadas para realizar skate, a la que jóvenes asisten con sus patinetas, patines y bicicletas para aprovechar el espacio que el parque les brinda. Espacios en el que se instalaron juegos infantiles, y una pista para realizar aeróbics. Además del parque y la biblioteca, también hay una cafetería y un caparazón acústico de una concha de mar.

Este gran emprendimiento, tuvo un costo de casi 50 millones de pesos, y fue inaugurado en 2011 por el ex jugador de la NFL, Joe Montana acompañado por autoridades de Saltillo.
Este sorprendente y diferente lugar, es un combinación perfecta entre cultura, diversión, naturaleza y deporte, que incita a la educación y a la conjugación de la familia en un solo espacio, perfecto para realizar una buena lectura en un hermoso lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario