17 mar 2015

Moxviquil sitio arqueologico en San Cristobal de las Casas

El Valle de Jovel ha sido a lo largo de la historia de Chiapas un oasis en donde la vida se manifiesta en todas sus formas y colores. Aquí habitan aun hoy las comunidades indígenas descendientes de los primeros Mayas y Zolotes, también se encuentran diversas reservas ecológicas que buscan preservar un ecosistema de características singulares. También en este hermoso valle ha crecido por más de 500 años la fantástica ciudad de San Cristóbal de las Casas con su extenso patrimonio histórico y cultural, que revelan al espíritu del pueblo mexicano con todas sus tradiciones y costumbres.

Justamente son todos los tesoros que forman parte de este patrimonio lo que convierte a esta ciudad en la capital cultural del estado y en un importante centro turístico a donde acuden viajeros mexicanos y de todas partes del mundo, en busca de unas vacaciones tranquilas o en plan de llegar hasta aquí para empaparse con las tradiciones más antiguas y recorrer los distintos sitios de interés que se distribuyen en toda la ciudad. Un destino ideal para llegar con vuelos para jóvenes, parejas y familias, ya que siempre habrá un nuevo atractivo, o una nueva aventura que emprender en la ciudad o en los alrededores.

Una de las grades características tanto de la población como de la cultura de la ciudad es la presencia de etnias descendientes de los Mayas que aún hoy conservan sus lenguas y sus tradiciones. Ellos son los principales artesanos que elaboran productos de finísima terminación y gran belleza.  Es por esto que no debe sorprender la presencia de un sitio arqueológico de gran envergadura, aunque si resulta extraño que sea el único en todo el valle. De cualquier manera vale la pena visitarlo para vislumbrar las magníficas construcciones de esta ancestral civilización de conocimientos avanzados, todos sus edificios son emplazados en una vegetación espesa y exótica de un modo armónico y ciertamente hermoso.


Se trata de Moxviquil, sitio arqueológico en San Cristóbal de las Casas, ubicado a unas pocas horas de viaje desde la ciudad. La mejor manera de llegar hasta aquí es contratar los servicios de excursiones que ofrecen las agencias de turismo receptivo en la ciudad, ya que no existe otro medio de transporte hasta este desconocido e inexplorado tesoro maya. También puede rentar un automóvil y dirigirse por la Avenida Yajalón en dirección a Pozo de Agua.  Las ruinas se abren paso protegidas por la montaña, a unos 3 kilómetros de la localidad de Pozuela.

El sitio arqueológico se encuentra contenido dentro de una reserva natural que además tiene un extenso orquideario con las variedades autóctonas más exóticas de la región y las flores más bellas que la naturaleza puede ofrecer.  Esta hermosa colección de orquídeas fue cuidadosamente diseñada por el Arquitecto Federico Burkhard y actualmente es administrada y cuidada por el artista plástico Cisco Dietz, un reconocido militante ecologista.  Aquí la naturaleza y las ruinas se unificaron con el tiempo de tal manera, que parecieran ser un único testimonio proveniente del mismo tiempo, siempre hermoso e inmutable. Dentro de la Reserva se desarrollan diversas actividades como cursos e investigaciones relacionadas con la biodiversidad y con la relación armoniosa que se puede establecer entre el hombre y la naturaleza, en contraposición con nuestro estilo de vida actual.

El sitio arqueológico en si se encuentra enclavado en la montaña, por lo que tendrá que caminar por los senderos demarcados y podrá disfrutar de la enorme belleza que la naturaleza despliega aquí. Aunque es el único sitio con ruinas y otros vestigios de la antigua civilización maya, aún no ha sido desarrollado un emprendimiento arqueológico y sociológico que permita profundizar los conocimientos y apreciar los objetos o edificios que allí se encuentra. Es por eso que lo recomendable es siempre visitar el Museo de Na Bolom en San Cristóbal de las Casas en donde se encuentra la mayor colección de utensilios, elementos y otros hallazgos pertenecientes a esta fantástica civilización que tanto sorprende en la actualidad y que aún hoy conserva grandes enigmas sin revelar.

El Museo de de Na Bolom es un sitio descontracturado en donde se propone otro encuentro con la historia y los testimonios del pasado. Fue fundado en el año 1951 por iniciativa del arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby Blom y hoy es una fundación sin fines de lucro. Funciona en una antigua casona y cuenta con un amplio equipo de profesionales de distintas nacionalidades que trabajan en las investigaciones de los objetos y de las ruinas. Dentro de las instalaciones del museo se construyeron otros espacios de dialogo y contacto con esta civilización cono lo es una casa de cultura, un hospedaje, y un restaurante especializado. Una innovadora experiencia propia de los museos interactivos.

Descubra los tesoros perdidos y las ruinas inexploradas de los Mayas y sorpréndase con los más bellos paisajes.

Imagen: Wikipedia

1 comentario:

  1. No es el unico sitio del Valle, hay otros mas como el sitio del ojo de agua y C.V. 21 en la entrada de la supercarretera Tuxtla-San Cristobal, los invito a revisar su información y bibliografia, saludos.

    ResponderEliminar