16 ene 2013

Artesanias tipicas de Uruapan


            ¿Ya estás por volver a casa de tu viaje en Uruapan? No está permitido irse de esta increíble ciudad mexicana sin antes haber dado una vuelta por los centros comerciales más conocidos, como el Mercado de Artesanías o la Casa Regional del Turista, para adquirir un bello recuerdo de Uruapan. Si nos permitís darte un consejo, seguí leyendo y encontrá información sobre las artesanías típicas de Uruapan
            Antes de hacer referencia a dónde se pueden conseguir las artesanías, hay que saber cuáles son las más acertadas. Si bien los vendedores ofrecen una amplia variedad, hay productos que son emblemáticos de la cultura mexicana, y que son sin duda un bonito regalo o recuerdo de Uruapan: Por ejemplo, los hilados y textiles de diferentes y vivaces colores, las guitarras del pueblo de Paracho y el maque, una artesania hecha en laca muy característica y bella por la prolijidad con que es trabajada. Esta última técnica es común entre los artesanos para confeccionar distintas artesanías y productos como juguetes,  utensilios de cocina, máscaras exóticas y amplias cajas. Hablemos de las guitarras. Las guitarras que se hacen en el pueblo que lleva su nombre, a unos escasos kilómetros de Uruapan y adonde se puede llegar tranquilamente en ómnibus, son una reliquia perfecta para regalar a un músico conocedor, debido a que su fabricación requiere una exactitud y finura que dan como resultado final un armonioso y característico sonido. La pregunta es: ¿dónde podemos conseguir estas increíbles artesanías y productos típicos purepeches? El lugar más recomendable, que ya mencionados en la introducción es el famoso Mercado de Artesanías, muy conocido por la variedad de productos que ofrece. Está situado en un lugar de fácil identificación, al frente del gran parque nacional Eduardo Ruíz. También te recomendamos otro lugar famoso por las bellezas y por el abanico de productos que ofrece, este es la Casa Regional del Turista, donde los mayores artesanos de la ciudad se juntan para vender sus creaciones.
            A pesar de lo atractivo que puedan resultar las opciones anteriores, recomendamos que sí o sí compres un telar. Este tipo de producto se caracteriza principalmente por la cantidad de diferentes colores que se plasman en él, que claramente expresan la alegría y vivacidad el pueblo mexicano. Para encontrar los mejores telares, dirigíte a la Antigua Fábrica de San Pedro, bien al sur de la ciudad, donde además podrás adquirir  todo tipo de textiles, bien mexicanos. Telares Uruapan es una excelente opción para un regalo original, o para decorar tu casa con toda la alegría de México.
            Si quieres saber y comprar más artesanías, puedes darte una vuelta por los centros comerciales, ya que como toda ciudad importante, y siendo Uruapan la segunda mayor del estado, encontrarás centros comerciales con diferentes locales, boutiques y tiendas de todo tipo que ofrecen productos para todos los gustos, estilos y edades, sin contar los supermercados, cines y lugares para comer (restaurantes y de fast food. Los más conocidos son Plaza Bugambilias, Plaza Galerías y Plaza de las Américas. Como la mayoría de los lugares importantes de la ciudad, estos centros comerciales están situados sobre el paseo Lázaro Cárdenas. 
            Las artesanías de Uruapan son, sin duda, pedacitos increíbles de esta ciudad. ¡No dudes en llevarte uno!
Bárbara Auferil

No hay comentarios:

Publicar un comentario