5 ene 2013

Bar El Campanario, en Tequisquiapan, Mexico

Antiguamente, la región que hoy ocupa el municipio de Tequisquiapan, estuvo habitada por chichimecas, los pobladores originarios de la zona. Durante el año 1551 llegaron los primeros españoles para fundar lo que llamaron “Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes”. Conocida habitualmente como “Tequisquiapan” o “Tequis”, su nombre corresponde a una palabra náhuatl que significa "lugar de agua y tequesquite". 

Tequisquiapan tiene varias características que le dan personalidad. La primera es que aún hoy conserva su imagen virreinal con angostas calles empedradas, plazoletas repletas de flores, casas con ventanas enrejadas sobre las que trepan preciosas enredaderas, etc. Una típica postal de Tequisquiapan sería aquella conformada por coloridas casas, estructuras simples pero armoniosas, edificios antiguos pero muy cuidados, calles adoquinadas, mesas y sillas de restaurantes sobre los angostos caminos, etc. Y estas características no conforman una simple apreciación personal, para nada, pues durante el 2012 el Gobierno de México declaró a Tequisquiapan “Pueblo Mágico”, título que reconoce el gran esfuerzo y trabajo por mantener intacta la cultura. 

Pero no solo su paisaje urbano antiguo caracteriza a Tequisquiapan, también lo hace la presencia de aguas termales. Allí, un paseo obligado es el que implica un gran chapuzón en los balnearios y entregarse a los beneficios ya conocidos de las aguas termales. Algo que imprime personalidad a este pueblo mágico también es el trabajo de cestería en mimbre que realizan los lugareños y la larga tradición de producción de vinos. 

Tequisquiapan es un importante productor de la vid y por ende los viñedos y las bodegas son paisaje corriente en el lugar. Como tal, esta bebida ya ha forjado la personalidad del municipio, pues muchas de las actividades y atractivos turísticos se relacionan a esto. Incluso, y es importante de destacar, Tequis pertenece a la llamada “Ruta del Vino” y es por este motivo que es visitada por tantos turistas. 

Luego del atardecer, durante la cena y hasta altas horas de la madrugada, tomar unas copas de vino y de cualquier otra bebida, es un clásico. Los turistas tienen una gran diversidades de restó y bares para elegir divertirse durante la noche. Algunos sobre las calles permiten seguir disfrutando del espíritu mágico del lugar, otros disponen de terrazas para obtener una excelente visión y disfrutar del aire libre, las discotecas te permitirán bailar al ritmo de música de moda y todo tipo de bares con todos los estilos te brindarán un espacio para que te diviertas a tu modo. Existen toda clase de lugares, llamados comúnmente “antros” para gozar de la vida nocturna del lugar. 

No hay que olvidar ni dejar pasar que Tequisquiapan conserva sus tradiciones religiosas y populares y por ende, hay días claves en que todo el municipio es una fiesta desde que comienza hasta que termina la jornada. Una de las más destacadas corresponde a la famosa Feria del Queso y el Vino, que se realiza entre los meses de mayo y junio. Si bien se da durante este período solamente, ha marcado una impronta tanto en el lugar como en los habitantes y durante los días de su realización, todo gira alrededor de la fiesta. Allí, numerosos e importantes participantes exponen y comercializan sus productos, se realizan charreadas, teatro al aire libre, conferencias, exposiciones y conciertos. Durante esos días, todos están allí. 

Siguiendo con la vida nocturna, a la gran cantidad de restaurantes, hay que sumar, por ejemplo, Bares como Bariloche, el Bar El Casino, Barrakda Chelería, Bar La Cantina, Bar La Luna, Bar Viu, Nodo Concert Hall, entre otros. Los bares, de diferentes géneros, suelen ofrecer un ambiente más tranquilo ideal para mantener una charla entre amigos mientras se disfruta de unos tragos o copas. También existen discotecas de diferentes estilos para quienes deseen bailar y divertirse frenéticamente. 

Lo bueno es que existen alternativas para todos los gustos y muchas variedad, por lo que, a lo largo de la noche podrás elegir más de una opción. 

Uno de los bares más afamados es el Bar El Campanario en el que podrás saborear una copa mientras deleitas tus sentidos con el jardín principal del lugar, denominado así por su vista hacia el campanario. 

El Campanario está ubicado el Andador Independencia, una muy importante vía de Tequisquiapan. Por su fácil acceso y el buen ambiente, ya es un clásico del lugar. Refrescos de todo tipo, los mejores tragos, bebidas blancas, cervezas, son algunos de los elementos destacados del amplio menú. Este bar te garantizará una buena noche rodeado de excelente música y muy buenas copas para disfrutar entre amigos o con la familia. Su ambiente cálido hará que te sientas cómodo vayas con quien vayas. 

Bar El Campanario, en Tequisquiapan, México, será una muy buena alternativa para quienes deseen pasar una velada tranquila, sin sobresaltos, con música de fondo y un ambiente cálido. En las mesas de este bar y con algunos tragos de por medio, se formarán las mejores charlas evocando lo vivido durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario