17 ene 2013

Museo Rafael Coronel de Zacatecas



            Para algunas personas, hacer de sus vacaciones un momento cultural es lo mejor que les puede ocurrir. Por eso, hay que elegir con mucho cuidado a que lugares culturales deciden ir, para aprovechar al máximo la inmersión en la cultura que nos interesa. En este artículo, vamos a centrarnos en un lugar pertinente al caso, en la ciudad de Zacatecas, México: el Museo Rafael.
Este increíble museo se encuentra dentro del famoso convento de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad. El antiguo convento abre sus puertas todos los días menos los miércoles. El horario es de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada es muy accesible. Dentro del museo, hay una exhibición de arte mexicana, y la mayor obra de arte de este museo es “El Rostro de Mexico”, que está formada por una cantidad de más de 5 mil máscaras mexicanas. Además, los niños van a adorar la colección de títeres propiedad de la compañía Rosette Aranda. Cabe destacar también la exposición de ollas y vasijas de la época prehispánica, varios dibujos de diferentes artistas, y dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos del ícono del arte mexicana, Diego Rivera, esculturas hechas de terracota que datan de la época colonial y otras piezas de la época contemporánea. Dentro del templo, más específicamente en la sacristía, podrás ser partícipe de la increíble experiencia de estar frente a las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad. Estas obras de arte que datan del siglo XVI fueron un regalo del rey Felipe segundo. Además, este rey donó una colección de obras que muestran diferentes técnicas y formatos. Esta última se puede encontrar en la Capilla de San Antonio.
Un poco de la historia de este museo de Zacatecas viene al caso: Allá por el año 1953, el pueblo comenzó a demandar que se renueve y rescate el monumento, pero recién en 1980 se intentó una reconstrucción total. Este museo es único, uno de los más hermosos de Mexico y sin duda de un valor incalculable. Rafael Coronel, el pintor que dio su nombre al museo, realizó en conjunto con su hijo, una donación, que es la obra de arte que mencionamos anteriormente cuyo nombre es El Rostro de México. Las máscaras que lo componen fueron usadas en danzas y celebraciones típicas maxicanas. También donaron más de mil figuras en terracota de los siglos XVII y XVIII que se llaman “En tiempos de la Colonia”; en la sala de olla, como se la llama comúnmente, está la colección mencionada al principio del artículo; para los niños y no tan niños, “Las tandas de Rosette” presenta su colección de títeres que datan del siglo XIX y XX. Y, la mejor parte son las obras del principal donante del  museo: aquel que le dio su nombre, Rafael Coronel.
Este museo en Zacatecas es una imperdible oportunidad para conectarse con la cultura mexicana de una manera diferente y más profunda, es una oportunidad para aprender sobre el arte desde el enfoque del pueblo de México. No se la pierdan.
Bárbara Auferil

No hay comentarios:

Publicar un comentario