26 ene 2013

Teatro Calderon de Zacatecas


Zacatecas es uno de los 31 estados de México. Su nombre deriva de los antiguos pueblos originarios y significa “lugar donde abunda el zacate”. Zacatecas es la ciudad más poblada del estado y fue fundada en el año 1546 por Juan de Tolosa quien  la nombró Real de Minas de Nuestra Señora de Zacatecas debido a su gran importancia minera.
Zacatecas ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por los atractivos que ofrece a sus visitantes como las increíbles joyas arquitectónicas que rodean la ciudad lo que la convierte en un destino turistico fundamental para los que quieran conocerla.
Uno de los atractivos arquitectónicos principales es el Teatro Calderon de Zacatecas. La historia de este espectacular teatro está rodeada de acontecimientos que lo hacen un lugar imperdible para visitar. Según cuentan en la ciudad, en 1832 los vecinos impulsan una colecta para crear el teatro en lo que antes era una cárcel de sombrías paredes. Sin embargo en 1855 un voraz incendio acaba con el edificio que queda reducido en cenizas. El teatro se restaura los años 1891 y 1897 y fue nombrado en honor al dramaturgo Fernando Calderon. Continuando con la fatídica historia del lugar, en 1914 se dio una de las batallas más importantes de la Revolución de 1910, conocida como La Toma de Zacatecas lo cual ocasionó disturbios y enfrentamientos que dañaron seriamente el teatro.  Luego de los enfrentamientos y el fin de los conflictos, no se lo restauró adecuadamente por lo cual no recuperó su posición artística. Es por eso que en el año 1985 se restauró el teatro y le devolvieron todo el esplendor que le habían quitado. Ahora los visitantes pueden apreciar esta maravilla arquitectónica que cuenta con un amplio vestíbulo, un gran salón lujosamente decorado con tapiz, candiles y espejos de cristal veneciano en el primer piso. A su vez, la Sala principal tiene forma de herradura y está dividida en tres niveles.
El teatro se encuentra ubicado en lo que denominan el centro historico de Zacatecas que tiene como principal avenida la calle Hidalgo. Además de este hermoso teatro de arquitectura clásica francesa, existen otros atractivos sobre el centro histórico con un alto valor por sus edificios virreinales, plazas, casonas el Mercado González Ortega, y la Plazuela Goitia que datan de la época de Porfirio Díaz, uno de los presidentes de México. Al lado de esta plazuela se levanta un fastuoso centro comercial que promete ser uno de los principales de la ciudad. Otro de los edificios emblemáticos que se encuentran aquí es la catedral. La catedral fue construida entre los años 1730 y 1760 donde predominan los diseños de fachadas barrocas y hermosos adornos que la decoran de origen europeo e indígena. La avenida Hidalgo es una de las más hermosas de la ciudad.
Zacatecas es una ciudad con orígenes mineros y riquezas culturales y arquitectónicas que se reflejan en todo momento y que son dignos de ser visitados. Zacatecas los espera para pasar unas increíbles vacaciones que recordará por siempre.
Carla Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario