21 ene 2013

Historia de Valle de Bravo


En el corazón del territorio mexicano se encuentra salpicado por cientos de pequeñas ciudades y pueblos que conservan en su interior importantes tesoros históricos y fantásticas anécdotas de la historia del país y la hermosa cultura de su pueblo. En el Estado de México, a una distancia de 150 kilómetros de Distrito Federal, se encuentra Valle de Bravo; un maravilloso destino en donde los paisajes se abren imponentes y el turismo aventura se complementa con el hospitalario espíritu colonial que se conserva en la ciudad.

Las mayores curiosidades giran en torno a la represa que se construyó artificialmente en el año 1955, hoy es un espejo de agua que llama a los amantes de los deportes náuticos como la pesca, la navegación en lanchas y el esquí acuático; y que alberga unos 40 clubes náuticos. Pero antes de la existencia de este oasis, los primeros habitantes de la región habitaban las profundidades del valle, por lo que la arquitectura de los primeros años quedo sumergida o dándole la espalda al paisaje acuático.



Pero si retrocedemos en el tiempo, encontraremos otros tantos momentos importantes en la Historia de Valle de Bravo. Durante la época de la Revolucion Mexicana, esta fue una zona de gran importancia y actividad, dado principalmente por su ubicación estratégica respecto el Distrito Federal y otras zonas cercanas. En verdad fueron mayores las pérdidas que dejaron los enfrentamientos entre zapatistas y carrancistas a principios del siglo XX que la influencia positiva, de este periodo se cuenta el incendio del Palacio Municipal con la memoria histórica con información relevante que existía desde la fundación de la ciudad en el año 1523 de la mano de los monjes franciscanos; otro episodio revolucionario dejo como saldo la destrucción del Puente Tingambato, que resultaba ser un paso obligado para la actividad comercial. Durante su visita a este hermoso destino podrá informarse más y conocer en profundidad el desenlace de los tres episodios más representativos de la historia de Valle Bravo.

Y si retrocedemos aún más en el tiempo, llegaremos a las primeras civilizaciones que vivieron aquí, antes de la colonización española. La herencia de los pueblos Otomíes, Mazahua y Matlatzincas aún se mantiene viva y se refleja en las artesanías de cerámica características de Valle Bravo, también son reconocidas las piezas labradas en piedras preciosas y la orfebrería en oro y plata; mientras que las artesanías textiles se convierten en una explosión de colores y formas que combinan hermosos tejidos con plumajes y otros apliques, logrando piezas de una belleza invaluable.  Estos tres pueblos fueron conquistados por la civilización Azteca en el auge de su imperio en las proximidades del año 1478, poco tiempo antes del asentamiento de los españoles en la región. Del periodo azteca se conservan los vestigios de fantásticas fortificaciones en una región conocida como La Peña.

Pasado y presente se conjugan en Valle Bravo para convertirlo en un sitio de visita obligada. Su ubicación en las inmediaciones de Distrito Federal y la entretenida vida deportiva se complementan con esta visita histórica hacia los misterios de México.

Elisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario