26 ene 2013

Cocina Purepecha, lo mas tradicional de Uruapan


La Ciudad de Uruapan es la segunda más importante dentro del estado de Michoacan, ubicado en el corazón del territorio mexicano. Sus atractivos son variados, entre ellos se cuentan los hermosos paisajes naturales de la Reserva ecológica, las festividades que se llevan a cabo durante todo el año, la belleza de los edificios coloniales que traen al tiempo presente testimonios de la historia de país y por supuesto, su vasta cultura que amalgama de una particular manera la herencia hispánica con las tradiciones del pueblo Purepecha que habitaban estas tierras desde tiempos inmemoriales.

Uruapan es un destino ideal para aquellos viajeros que buscan sumergirse en las tradiciones de México y descubrir sus numerosas culturas. Y una de las mejores formas para hacerlo es mediante los sentidos. El turismo gastronómico ofrece una manera distinta de descubrir una cultura ya que se aprende de los ingredientes típicos de una región, de las tareas cotidianas de un pueblo y de su relación con el entorno natural. Es por esto que la Cocina Purepecha es lo más tradicional de Uruapan y es una de las aventuras más interesantes para emprender a diario durante su visita a esta fascinante ciudad.



Se deleitará con exquisitos platillos que tienen como principales ingredientes al maíz, el frijol y el chile.  Claro que con la incorporación de la cultura hispánica y sus ingredientes la cocina de Uruapan se diversificó, pero las recetas heredadas por generaciones se mantienen intactas; tanto que la UNESCO declaró a la gastronomía purépecha como Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2010.

Algunas de las comidas más tradicionales son el churipu acompañado de kurhundas: un chile preparado en base a tinguaraque en molcajete con tortillas de maíz, una delicia de sabor intenso y bastante picante.  Toda la cocina purépecha es preparada en hornos de piedra y barro o bien cocida en ollas de barro, del modo más ancestral y apetitoso. Este tipo de cocción además de aportar el aroma y el sabor típico de la leña, permite que los jugos y los sabores de cada ingrediente se acentúen y mezclen logrando delicias que merecen ser descubiertas. Los panes son verdaderos protagonistas en estos fantásticos hornos que tientan a todos los sentidos.

Otros platillos típicos son las atapakuas, la arinderekua que son hongos colorados guisados con chile; las kuruchas que pueden prepararse asadas, doradas o empanizadas, y son infaltables en la cocina tradicional los nacatamales de chile rojo en hojas de mazorca. Otras preparaciones que podrá descubrir son los atoles en sus variedades de nurite, itún, pinole,  negro, de grano tierno de maíz o caña.

Y toda cocina tradicional guarda los secretos de sus dulces y antojitos para conformar el paladar de los más golosos o dar la nota dulce después de las comidas. La cocina purépecha prepara ricos buñuelos y capirotadas para servir de postre. Las bebidas también son protagonistas en la mesa, el agua fresca de chía es la preparación indicada para aliviar las notas picantes de los platos salados, también son recomendables las aguas de limón o Jamaica por sus propiedades refrescantes.  Disfrute de los sabores ancestrales y viva una auténtica aventura en su mesa.

Elisa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario